Advertisement
PLEASE TAKE A SHORT SURVEY ABOUT OUR SITE
Hyperprolactinemia

Fact Sheet

Hiperprolactinemia

  • Download PDFs  
  • PDF
  • Editors
  • Anne Klibanski, MD
    Janet A. Schlechte, MD

¿Qué es la hiperprolactinemia?

La hiperprolactinemia es un trastorno por el cual la persona tiene un nivel anormalmente alto de la hormona prolactina en la sangre. La principal función de la prolactina es estimular la producción de leche materna tras el parto, por lo que un alto nivel de prolactina es normal durante el embarazo. La prolactina también afecta el nivel de hormonas sexuales (estrógeno y testosterona) tanto en mujeres como hombres. Produce la prolactina la glándula pituitaria, un órgano del tamaño de una arveja en la base del cerebro.

Hyperprolactinemia

¿Qué causa la hiperprolactinemia?

Una causa común de la hiperprolactinemia es una masa o tumor en la glándula pituitaria llamado prolactinoma. El tumor produce un alto nivel de prolactina. Estos tumores pueden ser grandes o pequeños, y generalmente son benignos, lo que significa que no son cancerosos. Los tumores grandes también pueden causar dolores de cabeza, problemas de la vista o ambos. Los prolactinomas son más comunes entre las mujeres que los hombres y son poco comunes en niños.

Ciertos medicamentos de venta con receta también pueden aumentar el nivel de prolactina. Entre ellos están los medicamentos para

Entre otras causas están

¿Sabía usted?

Se dice que la glándula pituitaria es la glándula maestra porque produce las hormonas que controlan el nivel de otras hormonas. El funcionamiento normal de la glándula pituitaria es necesario para la salud.

A veces, no se puede encontrar la causa de la hiperprolactinemia.

¿Cuáles son los indicios y síntomas de la hiperprolactinemia?

Tanto hombres como mujeres pueden tener infertilidad, instinto sexual limitado y pérdida de masa ósea. Además, las mujeres pueden tener

Los hombres también pueden tener

¿Cómo se diagnostica la hiperprolactinemia?

Se usa un análisis de sangre para detectar prolactina excesiva. Si el nivel de prolactina es alto, generalmente se realizan más pruebas para determinar el nivel de hormona tiroidea en la sangre. Un nivel normal de hormona tiroidea descarta el hipotiroidismo como causa de la hiperprolactinemia. Los médicos también preguntan sobre otros trastornos y uso de medicamentos, y descartan el embarazo.

Si se sospecha un prolactinoma, el próximo paso es una exploración de resonancia magnética (MRI por sus siglas en inglés) del cerebro y la pituitaria. El MRI, producido por un aparato especial que crea imágenes de los tejidos del cuerpo, puede revelar un tumor pituitario y mostrar su tamaño.

¿Cuál es el tratamiento para la hiperprolactinemia?

El tratamiento depende de la causa. No necesitan tratamiento ciertas personas con un alto nivel de prolactina pero pocos o ningún indicio o síntoma. Las opciones para el tratamiento de tumores incluyen

La bromocriptina y cabergolina también se usan para tratar la hiperprolactinemia de causa desconocida. El hipotiroidismo se trata con una hormona tiroidea sintética, que debe hacer que el nivel de prolactina vuelva a ser normal. Si la causa del alto nivel de prolactina son medicamentos recetados, se puede optar por otros tipos de medicamentos.

Preguntas que debe hacerle a su médico

Recursos