Advertisement
PLEASE TAKE A SHORT SURVEY ABOUT OUR SITE
Diabetes

Fact Sheet

Los secretagogos de insulina

  • Editors
  • Silvio Inzucchi, MD
    Julio Rosenstock, MD
    Guillermo Umpierrez, MD

¿Qué es la diabetes de tipo 2?

Cuando usted tiene diabetes de tipo 2, su nivel de glucosa (azúcar) en la sangre es más alto de lo normal. La glucosa en la sangre proviene mayormente de los alimentos que consume (y el hígado produce el resto). Después de comer, es normal que el nivel de glucosa aumente. Pero con la diabetes, es posible que su nivel de glucosa se eleve demasiado.

¿Sabía usted?

Cuando usted tiene diabetes, es posible que con el tiempo necesite cambios en el tipo o cantidad de medicamentos que toma. Eso no significa que la diabetes esté empeorando. Más bien, significa que necesita diferentes maneras de mantener bajo control la glucosa de la sangre.

La insulina, una hormona producida por el páncreas, ayuda a trasladar la glucosa de la sangre a las células, donde se usa como fuente de energía. La diabetes de tipo 2 se puede presentar cuando el cuerpo

Las personas mayores y de mediana edad son más propensas a la diabetes de tipo 2. Tener antecedentes familiares de diabetes, tener sobrepeso y ser inactivo también pueden aumentar el riesgo de diabetes de tipo 2.

Con el tiempo, un alto nivel de glucosa en la sangre puede causar problemas serios de salud, como ataques al corazón, ceguera, daño a los nervios y enfermedades de los riñones. Es posible evitar o retrasar los problemas de salud si se mantiene el nivel de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol dentro de los rangos aceptables. La planificación de comidas, el ejercicio y los medicamentos pueden ayudarlo a permanecer sano.

Pancreas

¿Qué son los secretagogos de insulina?

Los secretagogos de insulina son un tipo de medicamento para la diabetes de tipo 2. Muchas personas con diabetes de tipo 2 no producen suficiente insulina. Los secretagogos de insulina ayudan a que el páncreas produzca y secrete insulina. La insulina ayuda a evitar que el nivel de glucosa en la sangre se eleve demasiado. Una vez que el cuerpo recibe la insulina necesaria, usted se siente mejor. Es posible que su médico le recete estas pastillas para la secreción de insulina para cuando no pueda alcanzar el nivel deseado de glucosa en la sangre con una dieta saludable, ejercicio y otros medicamentos para la diabetes.

También hay otros tipos de pastillas para la diabetes. Cada tipo funciona de manera diferente. Algunas personas toman pastillas que combinan dos tipos de medicamentos para la diabetes. Por ejemplo, algunas pastillas combinan un medicamento de secreción de insulina con un medicamento que ayuda a que la insulina surta más efecto (como pioglitazona). Otro tipo combina el secretagogo de insulina con una pastilla que impide que el hígado produzca demasiada glucosa (como metformina).

Otros dos tipos de medicamentos, llamados fármacos con acción incretina, tienen algunas características en común con los medicamentos de secreción de insulina. Los inhibidores de la DPP-4 (sitagliptina, saxagliptina, linagliptina) y los agonistas del receptor de GLP-1 (exenatida, liraglutida) aumentan el nivel de insulina por un periodo breve después de comer.

¿Cuáles son los beneficios de los secretagogos de insulina?

Estos dos tipos de medicamentos de secreción de insulina reducen el nivel de glucosa en la sangre. Las sulfonilureas son fáciles de tolerar y de precio módico. Se toman una o dos veces al día. El propósito de las meglitinidas es que surtan efecto con las comidas. Se toman inmediatamente antes de comer (2 a 4 veces al día).Las meglitinidas actúan durante un periodo más breve que las sulfonilureas.

¿Cuáles son los efectos secundarios y desventajas de los secretagogos de insulina?

Los dos tipos de medicamentos de secreción de insulina pueden hacer que el nivel de glucosa en la sangre baje demasiado, lo cual se denomina hipoglucemia. Un nivel bajo de glucosa puede provocarle hambre o hacer que se sienta mareado, nervioso, tembloroso o confundido. Puede ser particularmente serio en personas mayores y con enfermedades del corazón. Puede aprender qué debe comer o beber para hacer que su nivel de glucosa vuelva a la normalidad.

Tipos de secretagogos de insulina

(Medicamentos de secreción de insulina)

  • Sulfonilureas (Nombres genéricos): Glimepirida, Glipizida, Gliburida
  • Meglitinidas (Nombres genéricos): Repaglinida, Nateglinida


Los medicamentos de secreción de insulina también pueden producir un pequeño aumento de peso. Con el tiempo, las sulfonilureas pueden perder su eficacia. Las meglitinidas deben tomarse más frecuentemente que las sulfonilureas porque su efecto dura menos.

¿Cómo puedo averiguar cuáles medicamentos son los mejores para mí?

Hable con su médico sobre sus medicamentos para la diabetes. Pregúntele si hay otros medicamentos que lo pueden ayudar. Informe a su médico sobre cualquier efecto secundario que le produzcan sus medicamentos. Si al medirse la glucosa sus resultados han sido más altos o bajos de lo acostumbrado, hable con su médico para ayudar a encontrar la causa.

Preguntas que debe hacerle a su médico

Recursos