PLEASE TAKE A SHORT SURVEY ABOUT OUR SITE
Thyroidnodules

Fact Sheet

Nódulos en la tiroides

  • Editors
  • E. Chester Ridgway, MD
    Peter Singer, MD
    Leonard Wartofsky, MD

¿Qué es la glándula tiroides?

La glándula tiroides es una estructura en forma de mariposa situada en la parte delantera del cuello, justo debajo de la laringe. Produce dos hormonas tiroideas: la triiodotironina (T3) y la tiroxina (T4). La T3 y la T4 ayudan a regular el metabolismo o la forma en que el cuerpo usa y almacena energía.

¿Qué son los nódulos en la tiroides y quién corre el riesgo de tenerlos?

Los nódulos en la tiroides son tejido tiroideo o quistes llenos de líquido que forman un bulto en la glándula tiroides. Los nódulos son muy comunes. Las posibilidades de tener nódulos aumentan con la edad. Aunque los síntomas no son comunes, un nódulo grande a veces puede causar dolor o ronquera, o problemas para tragar o respirar.

Los nódulos de la tiroides causan preocupación en los médicos porque a veces pueden ser cancerosos. Entre los hombres, el cáncer en la tiroides ocurre en 8 por ciento de los nódulos y entre las mujeres, en 4 por ciento de los nódulos. Por lo tanto, 90 a 95 por ciento de todos los nódulos de la tiroides son benignos (no cancerosos).

Se desconoce la causa de la mayoría de nódulos benignos, pero con frecuencia se presentan en miembros de la misma familia. A nivel mundial, una causa muy común de los nódulos es la falta de yodo.

¿Cómo se diagnostican los nódulos de la tiroides?

Se descubre la mayoría de los nódulos de la tiroides durante un examen físico rutinario. Después de encontrar un nódulo, su médico le ordenará análisis de laboratorio para determinar si el nódulo hiperfunciona (produce excesiva hormona tiroidea, llamado nódulo caliente) o hipofunciona (no produce hormona tiroidea, llamado nódulo frío).

Sin embargo, estos análisis no bastan para descartar la posibilidad de cáncer tiroideo. Para obtener más información acerca del nódulo, su médico posiblemente también le haga uno o más de los siguientes exámenes:

¿Sabía usted?

Es posible que tenga un nódulo en la tiroides pero que no lo note hasta que este comience a crecer, especialmente si es visible.

¿Cuál es el tratamiento para los nódulos de la tiroides?

El tratamiento depende del tipo de nódulo. Los expertos recomiendan extirpar la glándula tiroides cuando los nódulos son cancerosos o se sospecha que lo son. Después de la cirugía, puede utilizarse una terapia de yodo para destruir cualquier célula tiroidea restante.

A veces es necesario extirpar otros tipos de nódulos, incluso si no son cancerosos, cuando son demasiado grandes y causan problemas para tragar o respirar.

Los nódulos que hiperfuncionan casi nunca son cancerosos pero pueden causar hipertiroidismo o exceso de hormona tiroidea en el cuerpo, lo que puede resultar en problemas de salud. Se pueden extirpar o someter a tratamiento con yodo radioactivo.

Cada seis a doce meses, su médico debe examinar los nódulos que no se extirpen. Este seguimiento puede incluir un examen físico, una ecografía de la tiroides o ambos. Si el nódulo crece, posiblemente sea necesario repetir la biopsia de aguja fina. Su médico quizá recomiende la extirpación de un nódulo que esté creciendo, incluso si la biopsia determina que es benigno.

Thyroid Gland

¿Qué debe hacer si sospecha que tiene un nódulo en la tiroides?

Si usted cree que tiene un nódulo en la tiroides, consulte con su médico. Este posiblemente le recomiende consultar con un endocrinólogo (un especialista en trastornos hormonales) para obtener un diagnóstico y tratamiento. Luego siga el tratamiento recomendado y haga el seguimiento con su médico según se recomiende.

Preguntas que debe hacerle a su médico

Recursos