PLEASE TAKE A SHORT SURVEY ABOUT OUR SITE
PrecociousPuberty

Fact Sheet

Pubertad precoz (temprana)

  • Editors
  • Erica A. Eugster, MD
    Mark R. Palmert, MD, PhD

Hypothalamuspituitary gland

¿Qué es la pubertad?

La pubertad es el periodo en la vida en que los niños empiezan a hacerse adultos. Por lo general, la edad de inicio en las niñas varía entre los 7½ años, en un extremo, y los 13 años, en el otro; y en los varones, entre los 9 y 14 años. Entre los niños afroamericanos e hispanos, la pubertad tiende a iniciarse aproximadamente seis meses antes que entre los niños de raza blanca.

En la pubertad las gónadas (los ovarios en las niñas y los testes en los varones) comienzan a funcionar. La pubertad incluye estos cambios físicos

Did you know?

Most children who have “precocious” (early) puberty do not have a health problem. But, they should see a doctor to make sure they do not.

La pubertad ocurre cuando una parte del cerebro, llamada el hipotálamo, secreta una hormona liberadora de gonadotropina (GnRH por sus siglas en inglés). Esta hormona estimula la glándula pituitaria (una pequeña glándula en la base del cerebro) para que produzca otras dos hormonas: la hormona luteinizante o luteiníca, y la hormona estimulante del folículo. Estas luego estimulan a las gónadas para que produzcan hormonas sexuales: estrógeno en las muchachas y testosterona en los varones. Esto produce los cambios físicos que ocurren en la pubertad.

Las glándulas suprarrenales (dos pequeñas glándulas ubicadas encima de los riñones) también desempeñan un papel en la producción de las hormonas sexuales. Sin embargo, su función generalmente es mucho menos importante que la de las gónadas.

¿Qué es la pubertad precoz?

La pubertad precoz es cuando surge cualquier indicio de una característica sexual secundaria en varones menores de 9 años y niñas menores de 7½ u 8. En Estados Unidos, la pubertad precoz afecta aproximadamente a 1 o 2 por ciento de los niños. Sin embargo, en la mayoría de estos niños la pubertad temprana es una variación de la norma, y no existe un problema médico.

Signs of Precocious Puberty

    Girls:

  • Breast development
  • Vaginal bleeding
  • Boys:

  • Enlargement of the testicles and penis
  • Facial hair
  • Deepening voice
  • Both Boys and Girls:

  • Pubic or underarm hair
  • Rapid height growth—a growth “spurt”
  • Acne
  • Adult body odor

Muchos niños con indicios de pubertad precoz o tardía tienen otros familiares que tuvieron pubertad precoz o tardía. Así como hay diferencias en la edad de inicio, hay diferencias en la duración de la pubertad.

Casi al final de la pubertad el crecimiento se detiene. Como los huesos de los niños con pubertad precoz maduran y dejan de crecer antes de lo normal, es posible que estos niños sean de estatura más baja de lo previsto cuando lleguen a adultos. La pubertad precoz también puede causar problemas emocionales y sociales para los niños que, en términos sexuales, son más maduros que sus compañeros.

¿Qué causa la pubertad precoz?

Muchos tipos de pubertad precoz son simplemente variantes de un crecimiento normal. Por ejemplo, el desarrollo de los senos en niñas y el vello púbico o axilar en niños de ambos sexos, sin otros síntomas de pubertad, por lo general no indican un problema médico subyacente.

Dos tipos principales de pubertad precoz son anormales. La primera se llama pubertad precoz central (PPC) y la segunda es la pubertad precoz periférica (PPP).

La PPC ocurre cuando el hipotálamo libera la GnRH y activa la pubertad muy temprano. En la mayoría de niñas con PPC, no existe un problema médico subyacente. En los varones, el trastorno es menos común, y hay mayor probabilidad de que esté relacionado con un problema médico. Dichos problemas incluyen un tumor, trauma cerebral (como un golpe en la cabeza, cirugía del cerebro o irradiación terapéutica a la cabeza) o inflamación (como meningitis).

La PPP es menos común que PPC. Es resultado de una producción prematura de hormonas sexuales (estrógeno y testosterona) debido a problemas en los ovarios, testículos o glándulas suprarrenales. Otra causa puede ser la exposición externa a hormonas sexuales (como entrar en contacto con crema de estrógeno o testosterona).

¿Cómo se diagnostica la pubertad precoz?

Para llegar a un diagnóstico, el médico de su hijo analizará su historia médica y le hará un examen físico. Posiblemente le haga pruebas de sangre para medir los niveles hormonales. El médico quizá también le mande a tomar una radiografía de la mano para ver si los huesos de su hijo están madurando demasiado rápido. A veces, para ver si hay un tumor, también se ordena una tomografía computarizada o escaneo CT, o imágenes por resonancia magnética (MRI por sus siglas en inglés).

En casos poco comunes, se envían muestras de sangre a un laboratorio para detectar cualquier cambio en genes (mutación genética) que podría resultar en un tipo poco común de pubertad precoz.

Si su hijo tiene alguno de los indicios de una pubertad precoz, consulte con un endocrinólogo pediátrico, que es un experto en el tratamiento de trastornos hormonales en los niños. La pubertad precoz tiene que atenderse para verificar que no exista una causa subyacente. Su médico conversará con usted para determinar cuál es la mejor opción de tratamiento.

¿Cuál es el tratamiento para la pubertad precoz?

Si su hijo tiene PPC, hay medicamentos para impedir que continúe el desarrollo puberal. Si el problema es PPP, el tratamiento dependerá de la causa subyacente. Puede incluir medicamentos, cirugía (si hay un tumor) o eliminación de la fuente externa de hormonas (como la crema de estrógeno).

Preguntas que debe hacerle a su médico

Recursos