PLEASE TAKE A SHORT SURVEY ABOUT OUR SITE
Pituitary Tumors

Fact Sheet

Tumores pituitarios

  • Download PDFs  
  • PDF
  • Editors
  • Anne Klibanski, MD
    Lisa Nachtigall, MD

¿Cuál es la glándula pituitaria?

La glándula pituitaria tiene el tamaño de un guisante y está ubicada en la base del cerebro, detrás de la nariz. La pituitaria produce muchos tipos de hormonas. A su vez, cada hormona envía señales a otras glándulas u órganos del cuerpo para desempeñar una función específica. Por ejemplo, influyen en el crecimiento, metabolismo, salud de los huesos, producción de hormonas sexuales y otros.

Hyperprolactinemia

¿Qué son los tumores pituitarios?

Los tumores son masas pequeñas y anormales en la glándula pituitaria. En la mayoría de los casos, estos tumores son benignos (no cancerosos), pero pueden causar desequilibrios hormonales e interferir con la función normal de la pituitaria.

Hay dos tipos de tumores pituitarios: secretorios (que producen hormonas) y no secretorios (que no producen hormonas). Los tumores secretorios pueden causar diversos problemas que dependen de la hormona que producen. Los tumores no secretorios pueden ser problemáticos si crecen demasiado porque ejercen presión sobre la pituitaria o el cerebro. Esta presión puede interferir con la función normal de la pituitaria. Los tumores de menos de 1 centímetro (cm) se llaman microadenomas y pocas veces causan estos problemas. Los macroadenomas (1 cm o más) tienden a ejercer presión en la pituitaria o estructuras cercanas.

¿Sabía usted?

Como la pituitaria influye en tantas funciones del cuerpo, se le llama la glándula maestra.

¿Cuáles son los síntomas de los tumores pituitarios?

Los síntomas de los tumores pituitarios varían y dependen de si son causados por la masa del tumor o por los cambios hormonales (ya sea un exceso o deficiencia hormonal). Los síntomas también varían de persona a persona.

La lista de síntomas posibles es bastante extensa. Entre los síntomas que puede producir la presión de la masa del tumor están dolores de cabeza y trastornos de la visión. Los síntomas de deficiencia de la hormona pituitaria incluyen fatiga, mareo, resequedad de la piel, menstruación irregular y,  en los hombres, impotencia.

Otros síntomas dependen de la hormona afectada. Los tumores que producen la hormona adrenocorticotrópica (HACT) pueden causar la enfermedad de Cushing. Los tumores que producen la hormona del crecimiento pueden causar acromegalia. Los tumores que producen prolactina pueden causarles a las mujeres irregularidad o falta de menstruación. También pueden llevar a la producción de leche aunque no esté embarazada. En los hombres, estos tumores pueden producir disfunción sexual o agrandamiento de los pechos. Estos trastornos pueden causar serios problemas de salud.

Hormonas de la glándula pituitaria

La hormona Vinculada con... Para(acción)
Prolactina Los senos Producir la leche materna para el bebé
Hormona del crecimiento (HC) Muchas partes del cuerpo Controlar el crecimiento y el metabolismo
Hormona adrenocorticotrópica (HACT) La glándula suprarrenal Producir cortisol, necesario para controlar el estrés y la presión arterial
Hormona estimulante de la tiroides (HET) La glándula tiroides Producir la hormona tiroidea que ayuda a regular el metabolismo
Hormona luteinizante (HL) y hormona folículoestimulante (HFE) Ovarios y testículos Controlar la reproducción

¿Cómo se diagnostican los tumores pituitarios?

Después de evaluar sus síntomas, su médico ordenará análisis de sangre para medir los niveles hormonales. También ordenará una resonancia magnética para ver la pituitaria y las estructuras que la rodean. Si encuentra un tumor pituitario, ordenará más exámenes para ver qué tipo de tumor es. Su médico necesita saber el tipo de tumor para determinar el tratamiento. Posiblemente también sea necesario que se haga exámenes para determinar si el tumor está afectándole los ojos.

¿Cuál es el tratamiento para los tumores pituitarios?

El tratamiento depende del tipo de tumor, su tamaño, los síntomas que le están causando, su edad y estado de salud en general. Su médico se esforzará por encontrar la mejor opción de tratamiento para usted. Algunos tipos de tumores pueden tratarse con medicamentos únicamente o se pueden observar durante un tiempo para detectar cambios. Otros tipos de tumores requieren cirugía o una combinación de tratamientos, incluida la radioterapia.

Si usted sospecha que tiene un problema en la glándula pituitaria, debe consultar con un especialista. Un endocrinólogo, un experto en trastornos relacionados con las hormonas, puede diagnosticar y tratar este trastorno.

Preguntas que debe hacerle a su médico

Recursos