Advertisement
PLEASE TAKE A SHORT SURVEY ABOUT OUR SITE
Bariatric Surgery

Fact Sheet

Cirugía bariátrica y el sistema endocrino

  • Editors
  • John Morton, MD
    Marzieh Salehi, MD

¿Qué es la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica ayuda a personas muy obesas a perder mucho peso y mejorar su salud. La mayoría de las operaciones para bajar de peso limitan la cantidad de comida que cabe en el estómago (denominado restricción), lo que hace que la persona se sienta llena tras comer muy poco. A veces, también limitan las calorías y nutrientes que su cuerpo puede absorber (denominado malabsorción). Los estudios demuestran que la cirugía bariátrica también cambia la acción de ciertas hormonas, como la grelina, “la hormona del hambre”. Las personas se someten a este tipo de cirugía si otros métodos de perder peso fallaron, tienen serios problemas de salud causados por la obesidad o ambos.

La cirugía bariátrica puede tener tanto riesgos como beneficios para el sistema endocrino, la red de glándulas que producen, almacenan y liberan hormonas. Las hormonas desempeñan una función en el equilibrio de energía, el sistema reproductivo, el crecimiento y desarrollo, y la manera en que el cuerpo reacciona en caso de estrés y lesiones. Los diferentes tipos de cirugía bariátrica varían en el tipo y grado de riesgos y beneficios.

¿Cuáles son los tipos más comunes de cirugía bariátrica?

Bariatric Surgery

Si bien las técnicas continúan en evolución, los tipos más comunes de cirugía bariátrica de la actualidad son:

¿Cuáles son los beneficios de la cirugía bariátrica en el sistema endocrino?

La cirugía bariátrica y la pérdida de peso resultante pueden:

Did you know?

Bariatric surgery can help you lose a lot of weight and reduce related health problems, but you still need to choose foods wisely and get regular exercise to prevent weight regain.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía bariátrica para el sistema endocrino?

Los riesgos de la cirugía bariátrica a menudo están vinculados con procedimientos de malabsorción, pero también pueden presentarse tras procedimientos restrictivos. Entre los riesgos pueden estar:

Algunos de estos efectos tardan en manifestarse, y los síntomas pueden presentarse muchos años después de la cirugía. Puede evitar complicaciones si consume suficiente proteína en la dieta y toma un suplemento de vitaminas y minerales el resto de su vida. También debe hacerse controles de seguimiento con su médico de cabecera o cirujano. Los efectos en los otros sistemas hormonales todavía se desconocen y son motivo de investigación activa.

Preguntas que debe hacerle a su médico

Recursos