Advertisement
PLEASE TAKE A SHORT SURVEY ABOUT OUR SITE
Diabetes

Fact Sheet

Inhibidores de DPP-4 para la Diabetes

  • Editors
  • Silvio Inzucchi, MD
    Julio Rosenstock, MD

¿Qué es la diabetes de tipo 2?

Cuando usted tiene diabetes de tipo 2, su nivel de glucosa (azúcar) en la sangre es más alto de lo normal. La glucosa en la sangre proviene principalmente de los alimentos que come, y el hígado produce una pequeña porción. Es normal que el nivel de glucosa aumente después de una comida. Pero con la diabetes, el nivel puede subir demasiado.

Pancreas

Su cuerpo usa glucosa como fuente de energía, con la ayuda de la insulina, una hormona que produce el páncreas (órgano ubicado en el abdomen). La diabetes de tipo 2 se puede presentar cuando el cuerpo

Las personas mayores y de mediana edad son más propensas a la diabetes de tipo 2. No hacer actividad física y tener sobrepeso también puede aumentar el riesgo de diabetes de tipo 2.

Con el tiempo, un alto nivel de glucosa puede producir significativos problemas de salud, como daño en los ojos y nervios, enfermedades renales (del riñón), ataques del corazón y derrames cerebrales. Pero es posible evitar o retrasar los problemas de salud si se mantiene el nivel de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol dentro de los rangos aceptables. La planificación de comidas, el ejercicio y los medicamentos (de ser necesario) pueden ayudarlo a permanecer sano.

¿Sabía usted?

Medirse uno mismo el nivel de glucosa en la sangre es una buena manera de ver si los medicamentos que usa para la diabetes (el tipo y la cantidad) son adecuados para usted. También puede hacerse un análisis llamado A1C que indica el nivel promedio de glucosa en la sangre en los últimos 3 meses.

¿Qué son los fármacos con acción incretina?

Los fármacos con acción incretina son un tipo de medicamento para la diabetes de tipo 2. Este tipo de medicamento se basa en la acción de las hormonas llamadas incretinas, que ayudan a controlar la función del páncreas. GLP-1 hace que el páncreas produzca más insulina después de las comidas, lo que ayuda al cuerpo a usar la glucosa. Sin embargo, los efectos del GLP-1 duran solo unos minutos. Una enzima (sustancia que causa una reacción química en el cuerpo) llamada DPP-4 rápidamente descompone el GLP-1 en la sangre.

¿Qué son los inhibidores de DPP-4?

Los inhibidores de DPP-4 (nombres genéricos: sitagliptina, saxagliptina y linagliptina) son un tipo de medicamento de acción incretina que bloquean la acción de la enzima DPP-4. Esto hace que el GLP-1 dure más y aumenta la cantidad de GLP-1 en la sangre. Mientras más GLP-1, menos acumulación de glucosa en la sangre.

Los inhibidores de DPP-4 vienen en pastillas y se toman oralmente. Se utilizan solos o en combinación con otros medicamentos para la diabetes. También están disponibles combinados en pastillas con otros fármacos. Algunas pastillas contienen un inhibidor de DPP-4 además de otro tipo de medicamento para la diabetes. Es necesario modificar la dosis de sitagliptina o saxagliptina (pero no linagliptina) si tiene problemas renales.

¿Cuáles son los beneficios de los inhibidores de DPP-4?

Ayudan a evitar que la glucosa suba demasiado al

¿Cuáles son los efectos secundarios y desventajas de los inhibidores de DPP-4?

Los inhibidores de DPP-4 no causan un bajo nivel de glucosa, trastorno denominado hipoglucemia. Pero corre el riesgo de que le baje la glucosa si también toma pastillas o insulina para la diabetes que pueden causar hipoglucemia. Un nivel bajo de glucosa puede provocarle hambre o hacer que se sienta mareado, nervioso, tembloroso o confundido. Puede aprender qué debe comer o beber para hacer que su nivel de glucosa vuelva a ser normal.

Los inhibidores de DPP-4 pueden causar congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza o diarrea. También pueden causar inflamación del páncreas, erupciones cutáneas, urticaria, hinchazón de la cara o dificultad para respirar. Pregúntele a su médico cuáles son los indicios a los que debe estar atento y qué hacer si se presentan.

¿Cómo puedo averiguar cuáles medicamentos son los mejores para mí?

Hable con su médico sobre sus medicamentos para la diabetes. Pregúntele si hay otros medicamentos que pueden beneficiarlo. Informe a su médico sobre cualquier efecto secundario que le produzcan sus medicamentos. Asegúrese de decirle a su médico si tiene otros problemas médicos o y si está embarazada o planea salir embarazada. Así su médico puede escoger el mejor medicamento para usted.

Preguntas que debe hacerle a su médico

Recursos