Diabetes Insipidus

Fact Sheet

Diabetes insípida

  • Editors
  • Ann Klibanski, MD

    Janet Schlechte, MD

    Nicoloas Tritos, MD

¿Qué es la diabetes insípida?

La diabetes insípida es un trastorno poco común que produce micción frecuente (mucha orina clara) y sed excesiva. Este trastorno a veces se debe a problemas de la glándula pituitaria o los riñones.

¿Sabía usted?

La diabetes insípida no está relacionada con la diabetes mellitus (diabetes de tipo 1 y tipo 2), que es cuando el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto.

¿Cómo regula el cuerpo los líquidos?

La cantidad de líquido en el cuerpo es la diferencia entre la cantidad de líquido que bebe y que orina. Los riñones y la vejiga son parte del organismo.

Los riñones eliminan el fluido adicional de la sangre. Si hay fluido adicional en el organismo, los riñones lo envían a la vejiga. La vejiga almacena y luego elimina como orina el fluido adicional. Si usted toma menos agua, los riñones producen menos orina y envían el agua a la sangre. Se libera la hormona antidiurética si usted se deshidrata y se eleva el nivel de sodio en la sangre, lo que hace que los riñones retengan agua.

Definiciones

Hormona antidiurética: Una hormona que ayuda a que los riñones funcionen bien y mantiene el nivel de sodio (sal) y agua en el rango normal. También se llama vasopresina.

Hipotálamo: Una zona del cerebro que produce la hormona antidiurética.

Glándula pituitaria: Una pequeña glándula que se encuentra en la base del cerebro; almacena e introduce la hormona antidiurética y otras hormonas en el torrente sanguíneo.

Tipos de diabetes insípida, causas y tratamientos

Hay cuatro tipos de diabetes insípida. El objetivo del tratamiento para todo tipo de diabetes insípida es aliviar la sed y disminuir la cantidad de orina producida. El tratamiento específico depende del tipo.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes insípida?

Los síntomas incluyen

En el caso de los niños, es posible que tengan fiebre y falta de energía. También pueden vomitar o tener diarrea. Puede que su crecimiento se retrase.

¿Cómo se diagnostica la diabetes insípida?

Su médico tiene varias formas para verificar si tiene diabetes insípida y encontrar la causa:

Es posible que también le hagan una tomografía por resonancia magnética de la cabeza para detectar problemas de la glándula pituitaria. El médico quizá también ordene pruebas genéticas.

Tipo Causa Tratamiento
Diabetes insípida central (el tipo más común) Daño a la glándula pituitaria o el hipotálamo por lesión a la cabeza, cirugía o tumores. Esto puede producir una falta de hormona antidiurética.
  • Hormona antidiurética sintética: desmopresina, por inyección, aerosol nasal o pastilla
  • En casos leves, el tratamiento es tomar más agua.
Diabetes insípida nefrogénica La glándula pituitaria introduce suficiente hormona antidiurética en el cuerpo pero los riñones no pueden responder a ella. Esto puede ser resultado del litio en medicamentos recetados, la anemia de células falciformes o problemas genéticos.
  • Medicamento antiinflamatorio (indometacina)
  • Medicamentos diuréticos (hidroclorotiazida y amilorida)
  • Dieta baja en sodio (si es necesario)
  • Bebidas según sea necesario
Diabetes insípida dipsogénica

Consumo excesivo de líquidos, causado por

  • un problema con el mecanismo de la sed o
  • deliberadamente beber muchos líquidos (puede ocurrir por enfermedad mental)

Esto puede resultar en un bajo contenido de sodio en la sangre y posible daño cerebral.

No hay tratamiento conocido excepto limitar el consumo de líquidos
Diabetes insípida relacionada con el embarazo Una sustancia producida por la placenta que impide que la hormona antidiurética de la madre surta efecto. Desmopresina (aerosol nasal o pastilla)

¿Cuáles son las complicaciones de la diabetes insípida?

Tomar demasiada desmopresina o beber mucho líquido puede causar un bajo nivel de sodio en la sangre, que puede producirle dolores de cabeza, náuseas, confusión, convulsiones o, en casos poco comunes, la muerte. Otras complicaciones son deshidratación, baja presión arterial y un alto nivel de sodio en la sangre.

¿Qué les sucede a largo plazo a las personas con diabetes insípida?

Lo que sucede a largo plazo depende del tipo de diabetes insípida. Generalmente los adultos no tienen problemas graves a menos que no tengan acceso a agua u otras bebidas.  

Preguntas que debe hacerle a su médico

Recursos