TZDs



Descargar PDFs  
Espanol
English



Editores
Silvio Inzucchi, MD
Guillermo Umpierrez, MD
Julio Rosenstock, MD



Recursos
Mayo Clinic
FDA

¿Qué es la diabetes de tipo 2?

Cuando usted tiene diabetes de tipo 2, el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre es más alto de lo normal. La glucosa en la sangre proviene principalmente de los alimentos que come, y cierta porción es producida por el hígado. Su cuerpo usa glucosa como fuente de energía, con la ayuda de la insulina, una hormona que el páncreas produce. La diabetes de tipo 2 puede presentarse cuando el cuerpo

  • No produce suficiente insulina
  • No usa la insulina de la manera debida, un trastorno llamado resistencia a la insulina

La mayoría de las personas con diabetes de tipo 2 tienen ambos problemas.

Con el tiempo, un alto nivel de glucosa en la sangre puede resultar en serios problemas de salud, como ceguera, daño neurológico, enfermedades del riñón, ataques al corazón y derrames cerebrales. Pero si se mantienen los debidos niveles de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol con planificación de comidas, ejercicio y medicamentos (de ser necesarios) se puede evitar o retrasar estos problemas.  

¿Qué son las TZD?

Las tiazolidinedionas (TZD) o glitazonas son un tipo de medicamento en pastilla para la diabetes de tipo 2. Los nombres genéricos son

  • Pioglitazona(utilizada más frecuentemente)
  • Rosiglitazona (utilizada raras veces)

Las TZD lo ayudan a mantener un nivel adecuado de glucosa en la sangre al disminuir la resistencia a la insulina y hacer que los tejidos del cuerpo sean más sensibles a los efectos de la insulina. Así, la glucosa puede ingresar a las células, donde es necesaria. Las TZD también reducen la cantidad de glucosa que el hígado produce, la cual puede ser excesiva en el caso de las personas con diabetes de tipo 2. 

Hay muchos otros tipos de pastillas para la diabetes. Cada tipo funciona de manera diferente. Quizá, en casos poco comunes, usted tome TZD como único medicamento para la diabetes, pero en la mayoría de los casos debe tomarla con otro tipo de pastilla para la diabetes, como metformina o una sulfonilurea. Algunas personas toman pastillas que combinan la TZD con algún otro medicamento para la diabetes. 

¿Cuáles son los beneficios potenciales de las TZD?

Las TZD pueden

  • Mantener un nivel adecuado de glucosa en la sangre sin hacer que baje demasiado (hipoglicemia.) El peligro que corre de un bajo nivel de glucosa aumenta si también toma otro tipo de medicamentos para la diabetes que causan hipoglicemia, como sulfonilurea o insulina.
  • Ser eficaces durante periodos más prolongados. Muchas personas con diabetes de tipo 2 notan que después de tomar pastillas para la diabetes varios años, estas no bastan para mantener un nivel adecuado de glucosa en la sangre. Las TZD pueden ayudar al cuerpo a controlar el nivel de glucosa en la sangre durante más tiempo que otros medicamentos para la diabetes
  • Aumentar un poco el nivel de LAD o colesterol “bueno”. Elcolesterol de alta densidad o LAD ayuda a evitar que los vasos sanguíneos se obstruyan al eliminar depósitos dañinos.
  • Reducir ligeramente la presión arterial, lo que ayuda a evitar problemas cardiacos y vasculares.
  • Reducir la grasa en el hígado, lo que posiblemente revierta la enfermedad del hígado graso.

¿Cómo las TZD reducen el riesgo de ataque al corazón o derrame cerebral?

Las personas con diabetes tienen un alto riesgo de ataques al corazón y derrame cerebral. Se han realizado investigaciones sobre los efectos de las TZD. Algunos estudios indican que la pioglitazona puede reducir el riesgo de ataques al corazón y apoplejías. Unos cuantos estudios polémicos indican que la rosiglitazona aumenta el riesgo de ataques al corazón, pero estudios posteriores han refutado esa conclusión. De todos modos, la rosiglitazona ya no está disponible en muchas regiones del mundo. En Estados Unidos, solo se les puede recetar a personas que no pueden tomar otras pastillas para la diabetes.

¿Cuáles son los riesgos potenciales de las TZD?

Las TZD pueden

  • Aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca congestiva. Se trata de una enfermedad grave en la que el corazón no puede bombear sangre debidamente a otras partes del cuerpo. En consecuencia, se acumulan fluidos en las piernas, tobillos y pulmones, lo que dificulta la respiración. Si ya tiene insuficiencia cardíaca congestiva, tomar TZD puede hacer que empeore. 
  • Hacer que aumente de peso un promedio de 6 a 9 libras.
  • Aumentar la retención de líquidos e hinchazón también llamado edema.
  • Aumentar el riesgo de fracturas de huesos particularmente de las manos, los brazos y los pies.
  • Aumentar un poco el riesgo de anemia.
  • Aumentar las probabilidades de embarazo entre las mujeres que no menstrúan de manera regular.
  • Disminuir la eficacia de las píldoras anticonceptivas (solamente la pioglitazona).

Algunos estudios indican que la pioglitazona puede aumentar el riesgo de cáncer a la vejiga, pero esto no está probado. Incluso si existe el riesgo, es mínimo. Por lo general, esto no es problema a no ser que se trate de una persona con cáncer de la vejiga o historia familiar de este tipo de cáncer.

Si tiene diabetes de tipo 2 y quiere averiguar si las TZD son una buena opción en su caso, hable con su médico. 

Preguntas que debe hacerle a su médico

  • ¿Qué tipo de medicamento necesito para la diabetes?
  • ¿Cuáles son los riesgos y beneficios del medicamento?
  • ¿Con qué frecuencia debo hacerme chequeos?
  • ¿Qué más debo hacer para permanecer sano?
  • ¿Debo consultar con un educador sobre la diabetes?
  • ¿Debo consultar con un endocrinólogo?