Hoja Informativa
La diabetes es una enfermedad en la que el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre es más elevado de lo normal. El cuerpo produce glucosa con los alimentos consumidos. La insulina es una hormona producida por el páncreas (un órgano situado en el abdomen). Toma la glucosa de la sangre y la transporta al interior de las células del cuerpo donde se usa como energía. Con la diabetes, la glucosa no entra a las células y se acumula en la sangre.
Hay tres tipos principales de diabetes:
Con el tiempo, la falta de control de la diabetes puede causar complicaciones serias, incluidas enfermedades del corazón, apoplejía, fallo renal, ceguera y daño a los nervios. Mantener el nivel de glucosa de la sangre cerca de lo normal es clave para prevenir estos problemas de salud.
Debe medirse el nivel de glucosa y familiarizarse con su patrón de niveles a diferentes horas del día. Si se mide la glucosa con regularidad, usted le proporcionará valiosa información a su equipo médico, que entonces podrá tomar decisiones acerca de medicamentos o insulina y mejorar el control de su diabetes.
Medirse la glucosa en la sangre también puede evitar que ocurran problemas inmediatos debidos a un nivel de glucosa demasiado alto (hiperglucemia) o demasiado bajo (hipoglucemia). Ambos problemas pueden ser graves si no se tratan inmediatamente.
Usted puede medirse la glucosa en la sangre con un pequeño medidor a pilas. Coloca una gota de sangre –generalmente obtenida de un pinchazo en el dedo o antebrazo– en una tira cubierta de una sustancia química. El medidor determinará el nivel de glucosa en la tira. En Estados Unidos, los medidores muestran el nivel de glucosa en miligramos por decilitro (mg/dL).
Hay distintos tipos de aparatos para medir su nivel de glucosa en la sangre. Para seleccionar un medidor, éstas son algunas características que debe tener en cuenta:
También hay medidores parlantes para las personas con problemas de la vista.
La frecuencia con la que la gente con diabetes debe medirse el nivel de glucosa en la sangre varía de persona a persona. También varía el nivel objetivo recomendado. Asegúrese de hablar con su proveedor de servicios de salud sobre lo mejor para usted.
Algunas personas con diabetes de tipo 1 usan el sistema de control continuo de la glucosa (continuous glucose monitoring o CGM). Este sistema mide el nivel de glucosa del fluido entre las células del cuerpo cada determinados minutos, día y noche. Su proveedor de servicios de salud puede explicarle cómo funciona el CGM y decirle si es adecuado para usted.
Puede desempeñar un papel activo en su atención médica al usar los datos para mantener bajo control el nivel de glucosa en la sangre. Debe de anotar sus medidas de glucosa y resaltar las que sean mayores o menores al nivel recomendado. Cuando tenga una medida fuera de lo común, anote los factores que puedan haber afectado su nivel de glucosa. Estos pueden incluir lo que comió, el tipo de ejercicio, si está enfermo, si no ha tomado su medicamento o insulina, o si tiene emociones positivas o negativas. Luego comunique esta información a los miembros de su equipo médico para que puedan evaluar su plan de cuidado de la diabetes y hagan los cambios necesarios.
Nuestros Español recursos y herramientas lo pueden ayudar a entender enfermedades asociadas con hormonas y las opciones de tratamiento para usted o su ser querido.
The Hormone Health Network is the public education affiliate of the Endocrine Society dedicated to helping both patients and doctors find information on the prevention, treatment and cure of hormone-related conditions.
All Network materials, including the content on this site, are reviewed by experts in the field of endocrinology to ensure the most balanced, accurate, and relevant information available. The information on this site and Network publications do not replace the advice of a trained healthcare provider.
Paid advertisements appear on the Hormone Health Network. Advertising participation does not influence editorial decisions or content.