Hoja Informativa
La cirugía bariátrica ayuda a personas muy obesas a perder mucho peso y mejorar su salud. La mayoría de las operaciones para bajar de peso limitan la cantidad de comida que cabe en el estómago (denominado restricción), lo que hace que la persona se sienta llena tras comer muy poco. A veces, también limitan las calorías y nutrientes que su cuerpo puede absorber (denominado malabsorción). Los estudios demuestran que la cirugía bariátrica también cambia la acción de ciertas hormonas, como la grelina, “la hormona del hambre”. Las personas se someten a este tipo de cirugía si otros métodos de perder peso fallaron, tienen serios problemas de salud causados por la obesidad o ambos.
La cirugía bariátrica puede tener tanto riesgos como beneficios para el sistema endocrino, la red de glándulas que producen, almacenan y liberan hormonas. Las hormonas desempeñan una función en el equilibrio de energía, el sistema reproductivo, el crecimiento y desarrollo, y la manera en que el cuerpo reacciona en caso de estrés y lesiones. Los diferentes tipos de cirugía bariátrica varían en el tipo y grado de riesgos y beneficios.
Si bien las técnicas continúan en evolución, los tipos más comunes de cirugía bariátrica de la actualidad son:
La cirugía bariátrica y la pérdida de peso resultante pueden:
Las complicaciones relacionadas con el sistema endocrino pueden ocurrir con cualquier tipo de cirugía bariátrica. La mayoría de las complicaciones a menudo están vinculadas con cambios en el recorrido de la comida a través del intestino y en como se vacía el estómago. Entre los riesgos se incluyen los siguientes:
Debe consultar con su cirujano acerca de los posibles riesgos del procedimiento que está considerando. Si está experimentando cualquiera de estos problemas o tiene muchos antecedentes familiares de estos problemas, es importante que se lo informe a su cirujano, ya que este podría orientarlo sobre el mejor procedimiento para usted. Por ejemplo, si tiene antecedentes de bajo nivel de azúcar en la sangre, es posible que tenga mayor riesgo de presentar hipoglucemia más grave después de la cirugía. ¡Asegúrese de informarle al cirujano!
Algunos de estos efectos tardan en manifestarse, y los síntomas pueden presentarse muchos años después de la cirugía. Puede evitar complicaciones si consume suficiente proteína en la dieta y toma un suplemento de vitaminas y minerales el resto de su vida. También debe hacerse controles de seguimiento con su médico de cabecera o cirujano. Los efectos en los otros sistemas hormonales todavía se desconocen y son motivo de investigación activa.
Nuestros Español recursos y herramientas lo pueden ayudar a entender enfermedades asociadas con hormonas y las opciones de tratamiento para usted o su ser querido.
The Hormone Health Network is the public education affiliate of the Endocrine Society dedicated to helping both patients and doctors find information on the prevention, treatment and cure of hormone-related conditions.
All Network materials, including the content on this site, are reviewed by experts in the field of endocrinology to ensure the most balanced, accurate, and relevant information available. The information on this site and Network publications do not replace the advice of a trained healthcare provider.
Paid advertisements appear on the Hormone Health Network. Advertising participation does not influence editorial decisions or content.