Hoja Informativa
El bocio es el agrandamiento de la glándula tiroides. La glándula tiroides, ubicada en la parte delantera del cuello, produce hormonas tiroideas. Cuando la glándula tiroides se agranda, puede producir demasiada, poca o suficiente hormona tiroidea. La causa más común de bocio fuera de Estados Unidos es la falta de yodo en la dieta. El yodo es una sustancia en los alimentos (sal yodada y mariscos) que la tiroides usa para producir hormonas tiroideas. Sin embargo, la falta de yodo no es común en Estados Unidos, ya que se agrega yodo a la sal.
Las hormonas tiroideas viajan desde la glándula tiroides a través de la sangre a todas partes del cuerpo. Estas controlan cómo el cuerpo usa el alimento para producir energía, y ayudan al buen funcionamiento de todos los órganos. Las hormonas tiroideas afectan la velocidad de su metabolismo, lo que significa cuán rápido o lento su cerebro, corazón, músculos, hígado y otras partes del cuerpo funcionan.
Si tiene el metabolismo demasiado rápido o lento, no se sentirá bien. Por ejemplo, si no tiene suficientes hormonas tiroideas y el metabolismo le disminuye, es posible que se sienta cansado y tenga frío. Por otro lado, si tiene un exceso de hormonas tiroideas, es posible que se sienta nervioso y acalorado.
Es posible tener bocio sin otro síntoma que hinchazón en la parte inferior del cuello. Algunas personas también pueden tener
En Estados Unidos, las causas más comunes de hinchazón son
Las causas menos comunes incluyen una hormona producida durante el embarazo que aumenta la producción de hormonas tiroideas, inflamación de la tiroides o cáncer de la tiroides. El bocio también puede presentarse en los recién nacidos si la glándula tiroides no funciona correctamente antes del nacimiento.
Entre los factores de riesgo se encuentran
Algunos medicamentos también aumentan el riesgo de bocio.
El bocio a menudo se detecta durante un examen físico, cuando su médico le nota hinchazón en el cuello. Su médico también puede utilizar otras pruebas para descubrir la causa del bocio y ver cuán avanzado está, entre ellas
El tratamiento depende de la causa del bocio, sus síntomas y el tamaño de este. Si el bocio es pequeño y la tiroides está produciendo una cantidad normal de hormonas tiroideas, su médico puede mantenerse al tanto del bocio durante un tiempo en vez de iniciar el tratamiento de inmediato.
Entre los posibles tratamientos se encuentran
Casi nunca se recurre a la cirugía. Sin embargo, es posible que se recomiende la extirpación de la glándula tiroides en el caso de un bocio grande, que causa problemas respiratorios o de deglución, nódulos o cáncer de la tiroides.
Nuestros Español recursos y herramientas lo pueden ayudar a entender enfermedades asociadas con hormonas y las opciones de tratamiento para usted o su ser querido.
The Hormone Health Network is the public education affiliate of the Endocrine Society dedicated to helping both patients and doctors find information on the prevention, treatment and cure of hormone-related conditions.
All Network materials, including the content on this site, are reviewed by experts in the field of endocrinology to ensure the most balanced, accurate, and relevant information available. The information on this site and Network publications do not replace the advice of a trained healthcare provider.
Paid advertisements appear on the Hormone Health Network. Advertising participation does not influence editorial decisions or content.