Embarazo y Enfermedad de la Tiroides

Hoja Informativa

¿Qué es la tiroiditis posparto?

La tiroiditis posparto es una inflamación de la glándula tiroides que ocurre después del parto. Normalmente ocurre durante el primer año después de que la mujer ha dado a luz. Afecta a entre cinco y diez de cada 100 mujeres después de haber tenido un bebé. Generalmente hay dos fases de la enfermedad: hipertiroidismo (nivel alto de hormona tiroidea) e hipotiroidismo (nivel bajo de hormona tiroidea).

Generalmente, la primera fase es el hipertiroidismo, en el que la tiroides inflamada tiene una excesiva secreción de hormonas tiroideas acumuladas (compuestas por T3 y T4), que pasan al torrente sanguíneo. Esta fase normalmente dura entre 2 y 4 meses. Un nivel alto de esta hormona en la sangre hace que el metabolismo del cuerpo se acelere. Algunos síntomas pueden ser:

  • Pérdida de peso repentina
  • Latidos cardíacos rápidos
  • Cansancio
  • Nerviosismo
  • Sudoración
  • Sensibilidad al calor

La inflamación puede dañar la tiroides, lo que hace que disminuya su capacidad de producir la hormona tiroidea. Esto puede llevar a la segunda fase: el hipotiroidismo, en el que existe un nivel insuficiente de hormona tiroidea en la sangre. Esta fase puede durar hasta un año. Un nivel bajo de hormona tiroidea en la sangre desacelera el metabolismo. Muchas mujeres con hipotiroidismo tienen bocio, un agrandamiento de la glándula tiroides que produce una inflamación en la parte delantera del cuello. Otros síntomas pueden incluir:

  • Aumento de peso o incapacidad de perder peso sin motivo aparente
  • Cansancio o fatiga
  • Depresión
  • Sequedad de la piel y uñas quebradizas
  • Caída del cabello
  • Sensibilidad al frío

¿Cuáles son los riesgos de la tiroiditis posparto?

Usted corre mayor riesgo de desarrollar una tiroiditis posparto si tiene un trastorno del sistema inmunitario como diabetes tipo 1, antecedentes personales o familiares de enfermedad de la tiroides, o tiroiditis posparto previa.

Algunas mujeres que desarrollan hipertiroidismo después de haber dado a luz vuelven a la normalidad a los pocos meses sin pasar a la segunda fase (hipotiroidismo). Sin embargo, la mayoría de las mujeres pasa por la segunda fase. De estas mujeres, aproximadamente una de cada cinco desarrolla hipotiroidismo permanente y debe ser tratada con hormona tiroidea por el resto de su vida. Sin tratamiento, el hipotiroidismo puede producir problemas graves, como enfermedad cardíaca.

¿Cómo se diagnostica la tiroiditis posparto?

El diagnóstico depende de la fase de la enfermedad y se basa en sus síntomas y los resultados de pruebas de laboratorio. Estas pruebas ayudan a determinar si se encuentra en la fase de hipertiroidismo o hipotiroidismo:

  • Nivel de T4 en el torrente sanguíneo.
  • Nivel de hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés) en el torrente sanguíneo. La TSH, producida por la glándula pituitaria (ubicada en la base del cerebro), le indica a la tiroides que produzca T3 y T4.
  • Valores la prueba de captación de yodo radiactivo. La tiroides usa yodo para producir la hormona tiroidea. Esta prueba requiere que tome una pequeña dosis de yodo reactivo, y después se mide la cantidad de yodo que se acumula en la glándula tiroides. No es aconsejable para las mujeres que están amamantando.
  • El nivel de anticuerpos antitiroideos. La inflamación de la tiroides hace que el sistema inmunitario libere anticuerpos en el torrente sanguíneo.

¿Cuál es el tratamiento para la tiroiditis?

En la primera fase (hipertiroidismo), normalmente no se necesita ningún tratamiento porque los síntomas son leves y breves. Sin embargo, si los síntomas son extremos, su médico puede recetarle un medicamento bloqueador beta para reducir el ritmo cardíaco y disminuir el nerviosismo.

En la segunda fase (hipotiroidismo), recibirá terapia con hormona tiroidea si tiene síntomas. El medicamento con hormona tiroidea más utilizado es la levotiroxina, una forma sintética (fabricada en laboratorio) de T4 que es igual a la T4 producida naturalmente por la glándula tiroides. Al cabo de 6 a 12 meses, se suspende el medicamento para verificar si la tiroides funciona normalmente por sí sola. En la mayoría de los casos, la tiroides vuelve a la normalidad, pero algunas mujeres desarrollan hipotiroidismo a largo plazo y deben recibir terapia de reemplazo de la hormona tiroidea por el resto de su vida.

Preguntas que debe hacerle a su médico

  • ¿Mis síntomas indican que es posible que tenga tiroiditis posparto?
  • ¿Qué pruebas necesito para averiguar si tengo tiroiditis posparto?
  • ¿Necesito tratamiento?
  • ¿Debo volver a hacerme la prueba? ¿Cuándo me debo hacer más pruebas?
  • Estoy planeando mi próximo embarazo. ¿Debo hacerme una prueba de función tiroidea?
Last Updated:
Recursos Destacados
Espanol Resources

Biblioteca de recursos en español

Nuestros Español recursos y herramientas lo pueden ayudar a entender enfermedades asociadas con hormonas y las opciones de tratamiento para usted o su ser querido.


usted puede estar interesado en...

About this Content

The Hormone Health Network is the public education affiliate of the Endocrine Society dedicated to helping both patients and doctors find information on the prevention, treatment and cure of hormone-related conditions.

Ensuring the Quality of our Content

All Network materials, including the content on this site, are reviewed by experts in the field of endocrinology to ensure the most balanced, accurate, and relevant information available. The information on this site and Network publications do not replace the advice of a trained healthcare provider.

Advertisements and Site Content

Paid advertisements appear on the Hormone Health Network. Advertising participation does not influence editorial decisions or content.

Back to top