Hoja Informativa
La enfermedad de Hashimoto, también llamada tiroiditis de Hashimoto, es una enfermedad autoinmune. Esto significa que el sistema inmunitario, que generalmente protege el cuerpo y ayuda a combatir enfermedades, produce anticuerpos y ataca la glándula tiroides. La glándula tiroides entonces pierde la capacidad de producir suficientes hormonas tiroideas, lo que puede ocasionar hipotiroidismo. Hipotiroidismo significa que la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo.
La enfermedad de Hashimoto puede presentarse en cualquier persona, pero afecta con más frecuencia a las mujeres y a personas con antecedentes familiares de enfermedad de la tiroides. También es más frecuente a medida que las personas envejecen. Las personas con trastornos autoinmunes son más propensas a desarrollar enfermedad de Hashimoto. El hipotiroidismo causado por la enfermedad de Hashimoto progresa lentamente, y toma meses o incluso años en manifestarse. Sus síntomas varían de una persona a otra.
Algunos síntomas posibles son:
Sin tratamiento, el hipotiroidismo causado por la enfermedad de Hashimoto puede ocasionar complicaciones graves:
El diagnóstico comienza cuando le describe sus síntomas al médico. Un examen físico del cuello puede revelar un ligero agrandamiento de la glándula tiroides. Se confirma el diagnóstico con análisis de sangre.
No todas las personas con la enfermedad de Hashimoto tienen hipotiroidismo. Si usted no tiene una deficiencia de hormona tiroidea, es posible que su médico le recomiende ponerse bajo observación continua en vez de seguir un tratamiento con medicamentos. Si usted tiene una deficiencia, el tratamiento consiste en terapia de reemplazo de la hormona tiroidea. El tratamiento más eficaz es un medicamento sintético (artificial) de T4, llamado levotiroxina.
La levotiroxina es idéntica a la T4 producida por el cuerpo. Una pastilla diaria puede restaurar el nivel normal de hormona tiroidea y TSH en el torrente sanguíneo y normalizar su función tiroidea. Es probable que deba tomar este medicamento todos los días durante el resto de su vida, pero quizás le tengan que modificar la dosis cada cierto tiempo. Para mantener constante el nivel de hormona tiroidea en la sangre, siempre debe tomar la misma marca, ya que no todos los medicamentos son exactamente iguales. No debe tomar suplementos de calcio o medicamentos antiácidos
con el medicamento para la tiroides.
Las pruebas de hipotiroidismo no son rutinarias. Sin embargo, si usted corre el riesgo de sufrir una enfermedad de la tiroides y está contemplando quedar embarazada, debe hacerse las pruebas. El tratamiento del hipotiroidismo es fácil y le permite proteger a su hijo de defectos congénitos.
Nuestros Español recursos y herramientas lo pueden ayudar a entender enfermedades asociadas con hormonas y las opciones de tratamiento para usted o su ser querido.
The Hormone Health Network is the public education affiliate of the Endocrine Society dedicated to helping both patients and doctors find information on the prevention, treatment and cure of hormone-related conditions.
All Network materials, including the content on this site, are reviewed by experts in the field of endocrinology to ensure the most balanced, accurate, and relevant information available. The information on this site and Network publications do not replace the advice of a trained healthcare provider.
Paid advertisements appear on the Hormone Health Network. Advertising participation does not influence editorial decisions or content.