Hoja Informativa
El hipertiroidismo es una afección en la que la glándula tiroides tiene más actividad de la normal y produce demasiada hormona tiroidea. Sin tratamiento, el hipertiroidismo puede causar otros problemas de salud. Algunos de los más graves afectan el corazón (latidos cardíacos irregulares o rápidos, insuficiencia cardíaca congestiva) y los huesos (osteoporosis). Es posible que los adultos mayores o con casos leves de hipertiroidismo no presenten ningún síntoma.
La enfermedad de Graves es la causa más común del hipertiroidismo. Ocurre cuando el sistema inmunitario ataca la glándula tiroides, lo que hace que esta crezca y produzca un exceso de hormona tiroidea. Es una enfermedad crónica (a largo plazo) que normalmente ocurre en familias que tienen antecedentes de enfermedad tiroidea u otras afecciones autoinmunes. Algunas personas con la enfermedad de Graves desarrollan una inflamación detrás del globo ocular, que hace que los ojos sobresalgan.
Entre las causas menos comunes del hipertiroidismo se encuentran:
El médico le hará un examen físico y ordenará análisis de sangre para medir sus niveles hormonales. Se considera que tiene hipertiroidismo cuando los niveles de T4 y T3 son más altos de lo normal y el nivel de la hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés) es más bajo de lo normal. Para determinar el tipo de hipertiroidismo que tiene, es posible que su médico le haga una prueba de captación de yodo radioactivo para medir cuánto yodo absorbe la tiroides del torrente sanguíneo. La tiroides usa el yodo para producir T3 y T4. Es posible que su médico también le tome una imagen (una gammagrafía) de la tiroides para ver su tamaño y forma, y para determinar si tiene nódulos.
El tratamiento para el hipertiroidismo depende de la causa, su edad y condición física, y la gravedad de su problema de tiroides. Los tratamientos disponibles incluyen:
Todos estos tratamientos conllevan riesgos. Su médico trabajará estrechamente con usted para determinar cuál es la mejor opción de tratamiento.
Muchas de las señales y los síntomas del hipertiroidismo pueden presentarse con otras afecciones. Un endocrinólogo, un especialista afecciones relacionadas a las hormonas, puede ayudarlo a diagnosticar y tratar el hipertiroidismo. Si ha recibido tratamiento para el hipertiroidismo o lo está recibiendo actualmente, consulte con su médico con frecuencia para cerciorarse de que se controle su afección. Es importante garantizar que tenga un nivel normal de la hormona tiroidea y que esté recibiendo suficiente calcio para mantener la salud de los huesos.
Nuestros Español recursos y herramientas lo pueden ayudar a entender enfermedades asociadas con hormonas y las opciones de tratamiento para usted o su ser querido.
The Hormone Health Network is the public education affiliate of the Endocrine Society dedicated to helping both patients and doctors find information on the prevention, treatment and cure of hormone-related conditions.
All Network materials, including the content on this site, are reviewed by experts in the field of endocrinology to ensure the most balanced, accurate, and relevant information available. The information on this site and Network publications do not replace the advice of a trained healthcare provider.
Paid advertisements appear on the Hormone Health Network. Advertising participation does not influence editorial decisions or content.