Hoja Informativa
La hipoglucemia una afección en la que el nivel de glucosa (azúcar) de la sangre es demasiado bajo. Les sucede a las personas con diabetes cuando hay un desequilibrio en los medicamentos, la alimentación o el ejercicio. La hipoglucemia de origen no diabético, una afección poco común, consiste en un bajo nivel de glucosa en personas que no tienen diabetes.
La glucosa es la principal fuente de energía para el cuerpo y el cerebro. Proviene de lo que comemos y bebemos. La insulina, una hormona, ayuda a mantener un nivel normal de glucosa en la sangre para que el cuerpo pueda funcionar debidamente. La función de la insulina es ayudar a que la glucosa ingrese en las células, donde se utiliza como fuente de energía. Si usted tiene el nivel de glucosa demasiado bajo, es posible que no se sienta bien.
¿Cuáles son las causas de la hipoglucemia de origen no diabético?
Los dos tipos de hipoglucemia de origen no diabético tienen causas diferentes. Los investigadores todavía están estudiando las causas de la hipoglucemia reactiva. Sin embargo, saben que proviene de un exceso de insulina en la sangre, lo que ocasiona un bajo nivel de glucosa.
Algunas personas tienen dificultad para hablar y también se sienten débiles.
Hable con su médico si tiene síntomas de hipoglucemia, incluso si solo tiene un episodio.
Su médico puede diagnosticar la hipoglucemia de origen no diabético al examinar sus síntomas, hacerle un examen físico, analizar su riesgo de padecer diabetes y medirle el nivel de glucosa en la sangre. Su médico también determinará si se siente mejor después de comer o beber para elevarle la glucosa a un nivel normal.
Un aspecto importante del diagnóstico es medir el nivel de glucosa en la sangre para ver si está realmente bajo (aproximadamente 55 mg/dl o menos) cuando usted tiene síntomas. El médico controlará su nivel de glucosa en la sangre y posiblemente ordene otras pruebas. El uso de un medidor personal de glucosa en la sangre no es suficientemente exacto para realizar el diagnóstico.
Para la hipoglucemia en ayunas, se le mide la glucosa en la sangre cada ciertas horas mientras ayuna durante varios días. Para la hipoglucemia reactiva, es posible que se le haga una prueba llamada prueba de tolerancia a alimentos mixtos (MMTT, por sus siglas en inglés).
Para la MMTT, primero debe tomar una bebida especial que contiene proteínas, grasas y azúcar. La bebida eleva su nivel de glucosa en la sangre, lo que hace que el cuerpo produzca más insulina. Luego se le mide el nivel de glucosa varias veces durante las siguientes cinco horas.
Ambas pruebas determinan si el nivel de glucosa en la sangre baja demasiado. Es posible que su médico también le haga un análisis de sangre para determinar el nivel de insulina u otras sustancias.
El tratamiento depende de la causa de la hipoglucemia. Por ejemplo, si usted tiene un tumor, es posible que necesite cirugía. Si un medicamento le está causando hipoglucemia, debe cambiar de medicamento.
Para el tratamiento inmediato de un bajo nivel de glucosa en la sangre, asegúrese de comer o beber 15 gramos de carbohidratos (en forma de caramelos duros, jugo o pastillas de glucosa).
Pregúntele a su médico o nutricionista si usted debe hacer cambios en su alimentación. El siguiente tipo de dieta puede ayudarlo:
Algunos médicos recomiendan una dieta con muchas proteínas y pocos carbohidratos, pero no se ha demostrado que este tipo de alimentación sea beneficiosa para la hipoglucemia.
Nuestros Español recursos y herramientas lo pueden ayudar a entender enfermedades asociadas con hormonas y las opciones de tratamiento para usted o su ser querido.
The Hormone Health Network is the public education affiliate of the Endocrine Society dedicated to helping both patients and doctors find information on the prevention, treatment and cure of hormone-related conditions.
All Network materials, including the content on this site, are reviewed by experts in the field of endocrinology to ensure the most balanced, accurate, and relevant information available. The information on this site and Network publications do not replace the advice of a trained healthcare provider.
Paid advertisements appear on the Hormone Health Network. Advertising participation does not influence editorial decisions or content.