Insulina

Hoja Informativa

¿Cuáles son los distintos tipos de insulina?

Los diferentes tipos de insulina se clasifican según la rapidez de su acción y la duración del efecto en el cuerpo.

Insulina en bolo.Se administra antes de las comidas para controlar el aumento del nivel de glucosa en la sangre después de comer.

  • Acción rápida: lispro, aspart, glulisina
  • Corta acción: insulina humana regular

Insulina basal

Controla el nivel de glucosa en la sangre entre las comidas y durante la noche. Generalmente se administra una o dos veces al día. Se puede utilizar sola o en combinación con medicamentos orales o con las insulinas de acción rápida.

  • Acción intermedia: NPH humana
  • Acción prolongada: glargina y detemir

Insulina premezclada

Una combinación de insulina en bolo e insulina basal que controla el nivel de glucosa en la sangre después de comer y entre las comidas. Generalmente se administra dos veces al día: antes del desayuno y la cena. Se puede emplear sola o en combinación con medicamentos por boca.

El tipo de insulina que le recete su médico dependerá del tipo de diabetes que tenga, su estilo de vida (qué y cuándo come, cuánto ejercicio hace), su edad y la reacción de su cuerpo a la insulina. También depende de la frecuencia con que usted puede medir su nivel de glucosa en la sangre e inyectarse (o está dispuesto a hacerlo).

Las personas con diabetes de tipo 1 a menudo necesitan más de un tipo de insulina. La mayoría de las personas con diabetes de tipo 2 que usan insulina solamente usan insulina basal (de acción prolongada).

¿Qué son los análogos de insulina?

En los últimos años, los científicos han desarrollado nuevos productos, llamados análogos de insulina. Estos han sido diseñados genéticamente para que se asemejen más a la insulina producida por el páncreas.

Los análogos de insulina facilitan el control de la glucosa en la sangre. Al controlar y evitar la hiperglucemia (alto nivel de glucosa en la sangre) e hipoglucemia (bajo nivel de glucosa en la sangre), se puede reducir el riesgo de padecer problemas de salud ocasionados por la diabetes y mejorar su calidad de vida. Al igual que las insulinas tradicionales, los análogos de insulina se inyectan con una jeringa, un bolígrafo de insulina o una bomba de insulina. Los análogos de insulina incluyen las insulinas basales de acción prolongada (glargina y detemir) y las insulinas en bolo de acción rápida (lispro, aspart y glulisina).

Aún no se ha aprobado el uso de algunos de los nuevos análogos de insulina durante el embarazo. Si está embarazada o planea estarlo, consulte con su médico acerca de cuál es la mejor insulina para usted.

¿Cómo puede cuidar de sí mismo y controlar la diabetes?

Si usted tiene diabetes, debe llevar un estilo de vida sano y aprender lo más que pueda sobre su afección. Siga las recomendaciones de su médico en cuanto al tratamiento y controle su glucosa periódicamente para evitar que alcance un nivel demasiado alto o bajo. Puede controlar la diabetes con dieta, ejercicio y medicamentos (de ser necesario).

Preguntas que debe hacerle a su médico

  • ¿Qué tipo de diabetes tengo?
  • ¿Qué medicamentos necesito para mi diabetes?
  • ¿Cuáles son los riesgos y los beneficios de los medicamentos?
  • ¿Es necesario que use insulina? ¿De qué tipo? ¿Con qué frecuencia?
  • ¿Con qué frecuencia debo hacerme controles?
  • ¿Debo consultar con un educador en diabetes?
  • ¿Debo consultar con un endocrinólogo con respecto a mi tratamiento?
Last Updated:
Recursos Destacados
Espanol Resources

Biblioteca de recursos en español

Nuestros Español recursos y herramientas lo pueden ayudar a entender enfermedades asociadas con hormonas y las opciones de tratamiento para usted o su ser querido.


usted puede estar interesado en...

About this Content

The Hormone Health Network is the public education affiliate of the Endocrine Society dedicated to helping both patients and doctors find information on the prevention, treatment and cure of hormone-related conditions.

Ensuring the Quality of our Content

All Network materials, including the content on this site, are reviewed by experts in the field of endocrinology to ensure the most balanced, accurate, and relevant information available. The information on this site and Network publications do not replace the advice of a trained healthcare provider.

Advertisements and Site Content

Paid advertisements appear on the Hormone Health Network. Advertising participation does not influence editorial decisions or content.

Back to top