Acromegalia

Hoja Informativa

¿Qué es la acromegalia?

La acromegalia es un trastorno serio, pero poco común, causado por el exceso de hormona del crecimiento (growth hormone o GH) en la sangre. La glándula pituitaria (situada en la base del cerebro) secreta la GH en el flujo sanguíneo, y la sangre la transporta a otras partes del cuerpo, donde tiene efectos específicos. En los niños, la GH estimula el crecimiento y también es importante para el desarrollo del cuerpo. En los adultos, la GH afecta el nivel de energía, la fuerza muscular, la salud de los huesos y la sensación de bienestar general.

La producción excesiva de GH en los niños se llama gigantismo, un trastorno muy poco común. La acromegalia en adultos ocurre principalmente en hombres y mujeres de mediana edad.

Acromegaly

¿Qué causa la acromegalia?

En más de 98% de los casos, la acromegalia es causada por un tumor benigno o no canceroso de la glándula pituitaria (adenoma pituitario). El tumor hace que la pituitaria produzca un exceso de hormona del crecimiento, que a su vez incrementa el nivel de GH en la sangre. Demasiada GH también eleva el nivel de la hormona IGF-1 (insulin-like growth factor o IGF-1) que se produce en el hígado y propicia el crecimiento. En casos muy poco comunes, la causa de la acromegalia es un tumor que también produce hormonas, pero está situado en otra parte del cuerpo.

¿Cómo se diagnostica la acromegalia?

Si sospecha acromegalia, su médico le hará un análisis de sangre para determinar el nivel del factor IGF-1. Un alto nivel de IGF-1 puede significar que su nivel de GH también está alto.

Otra forma de diagnosticar la acromegalia es con una prueba oral de tolerancia a la glucosa. Para esta prueba, se mide el nivel de GH en la sangre después de que toma agua con azúcar. Normalmente, la glucosa hace que la pituitaria pare de producir GH y baja el nivel de GH en la sangre. Sin embargo, un tumor pituitario que produce GH no dejará de producirla, por lo que el nivel de GH no cambiará.

¿Cuáles son los indicios y síntomas de la acromegalia?

El paciente con acromegalia generalmente tiene un agrandamiento de manos y pies, labios gruesos, alteración de rasgos faciales, agrandamiento de la mandíbula y la frente, y dientes muy espaciados. En muchos casos, los pacientes sudan excesivamente.

Se clasifican los demás indicios y síntomas en tres categorías, según las causas subyacentes. Causan los síntomas un alto nivel de GH, hipopituitarismo (deficiencia de la hormona pituitaria) producto de daño a la pituitaria por un tumor o los efectos del volumen del tumor (cuando el tumor es suficientemente grande como para comprimir la estructura cerebral que lo rodea).

¿Cómo se trata la acromegalia?

La acromegalia requiere la atención de expertos. Un nivel excesivo de GH y IGF-1 en la sangre afecta la calidad y esperanza de vida. El principal objetivo del tratamiento es normalizar el nivel de GH y del factor IGF-1. El tratamiento puede ser cirugía, irradiación de la glándula pituitaria, medicamentos o una combinación de estas opciones.

Si la causa de la acromegalia es un tumor pituitario, el primer tratamiento consistirá en extirpar el tumor. La extirpación total del tumor es difícil y frecuentemente se necesita otros tipos de terapia para lograr un nivel normal de GH y del factor IGF-1. Si el nivel de GH aún no es normal después de la cirugía o si usted no es candidato a cirugía, entonces existe la opción de irradiar la pituitaria y tomar medicamentos.

La radiación reduce muy lentamente el nivel de GH. Puede tardar de 10 a 20 años para ser totalmente eficaz. Sin embargo, cuando se logra el objetivo, los efectos de la radiación son permanentes.

También hay medicamentos para el tratamiento de la acromegalia, pero no son una cura. Si la cirugía o la radiación no reducen el nivel de GH, probablemente tenga que tomar medicamentos durante toda la vida. (En casos poco frecuentes, cuando se deja de tomar medicamentos, la enfermedad sigue bajo control). Los medicamentos más eficaces para la acromegalia son los fármacos análogos a la somatostatina y antagonistas de los receptores de la GH. Otro tipo de medicamento (los agonistas de dopamina) tiene efecto en algunos pacientes, pero no en la mayoría. Algunos pacientes pueden beneficiarse de una combinación de estos medicamentos.

Preguntas que debe hacerle a su médico

  • ¿Qué opciones de tratamiento tengo?
  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada opción de tratamiento?
  • ¿Debo consultar con un endocrinólogo con respecto a mi afección?
  • ¿Con qué frecuencia debo hacerme exámenes médicos?
  • ¿Qué más debo hacer para permanecer sano?
Last Updated:
Recursos Destacados
Espanol Resources

Biblioteca de recursos en español

Nuestros Español recursos y herramientas lo pueden ayudar a entender enfermedades asociadas con hormonas y las opciones de tratamiento para usted o su ser querido.


usted puede estar interesado en...

About this Content

The Hormone Health Network is the public education affiliate of the Endocrine Society dedicated to helping both patients and doctors find information on the prevention, treatment and cure of hormone-related conditions.

Ensuring the Quality of our Content

All Network materials, including the content on this site, are reviewed by experts in the field of endocrinology to ensure the most balanced, accurate, and relevant information available. The information on this site and Network publications do not replace the advice of a trained healthcare provider.

Advertisements and Site Content

Paid advertisements appear on the Hormone Health Network. Advertising participation does not influence editorial decisions or content.

Back to top