Hoja Informativa
La hiperplasia prostática benigna (HPB) es el agrandamiento de la glándula próstata. Con la edad, es común que la próstata se agrande. La HPB no causa cáncer de la próstata.
La glándula prostática está situada en el abdomen, inmediatamente debajo de la vejiga. Tiene el tamaño y la forma de una nuez. Como parte del sistema reproductor masculino, produce un líquido blanco que ayuda a transportar los espermatozoides durante la eyaculación. La próstata también ayuda a controlar el flujo de orina.
A medida que aumenta el tamaño de la próstata, puede presionar la uretra (el conducto por el cual sale la orina del cuerpo). Los síntomas comunes de la HPB se denominan síntomas del tracto urinario inferior (LUTS):
El tratamiento de la HPB y sus síntomas generalmente se inicia con su médico de cabecera, quien quizá lo mande donde un urólogo. Es posible que el médico le pida que deje de tomar o que cambie los medicamentos o que trate una infección urinaria que puede estar empeorando sus síntomas. Su médico escogerá su tratamiento según la gravedad de los síntomas y su efecto en la calidad de vida, en vez de la necesidad médica (a menos de que los riñones estén afectados). Las quejas del paciente que con más frecuencia determinan que se inicie un tratamiento son interrupción del sueño por la necesidad de orinar durante la noche y frecuencia y urgencia de orinar en forma constante, sin poder controlar la orina.
Aunque en la mayoría de los casos, los síntomas no empeoran con los años e incluso pueden mejorar, en una complicación poco común de HPB, se produce un bloqueo repentino y total de la vejiga. Esto requiere tratamiento inmediato.
Para los síntomas moderados que interfieren con la vida cotidiana, hay tres tipos de tratamientos con medicamentos:
Algunos hombres se benefician de tomar bloqueadores alfa-adrenérgicos e inhibidores de 5-alfa reductasa a la vez. Por lo general, se toma uno o ambos medicamentos por el resto de la vida. Si deja de tomarlos, volverá a tener síntomas.
El principal tratamiento quirúrgico para la HPB es una resección transuretral de la próstata (TURP) o procedimientos similares para extirpar el tejido de próstata excesivo que bloquea el flujo de orina. La cirugía es una opción para usted si:
Aunque la cirugía es una buena opción para mejorar los síntomas, es menos común a medida que hay tratamientos médicos disponibles. La cirugía puede tener complicaciones a largo plazo, tales como la disfunción eréctil (incapacidad de lograr una erección) e incontinencia. Y, un número reducido de hombres requieren una segunda operación debido al crecimiento de la próstata o al angostamiento de la uretra causado por la primera cirugía.
Nuestros Español recursos y herramientas lo pueden ayudar a entender enfermedades asociadas con hormonas y las opciones de tratamiento para usted o su ser querido.
The Hormone Health Network is the public education affiliate of the Endocrine Society dedicated to helping both patients and doctors find information on the prevention, treatment and cure of hormone-related conditions.
All Network materials, including the content on this site, are reviewed by experts in the field of endocrinology to ensure the most balanced, accurate, and relevant information available. The information on this site and Network publications do not replace the advice of a trained healthcare provider.
Paid advertisements appear on the Hormone Health Network. Advertising participation does not influence editorial decisions or content.