Las hormonas bioidénticas

Hoja Informativa

La menopausia es el período de la vida de la mujer en que cesa la menstruación mensual y disminuye la producción de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Los síntomas de la menopausia pueden variar, de leves a graves. Los síntomas incluyen sofocos, sudores nocturnos y resequedad vaginal. La manera más eficaz de tratar los síntomas consiste en reemplazar el estrógeno que el cuerpo ha dejado de producir con una terapia hormonal (TH). La terapia hormonal puede consistir solamente en estrógeno (en el caso de mujeres que han tenido una histerectomía) o una combinación de estrógeno y progesterona (para las mujeres con útero). La progesterona protege del cáncer cervical o uterino.

Un extenso estudio de mujeres de 50 a 79 años, denominado el Programa para la Salud Femenina (Women’s Health Initiative o WHI) examinó el efecto de la TH en diversos aspectos de la salud. En 2002, el estudio demostró que el riesgo de padecer cáncer mamario, enfermedades cardíacas, ataques cerebrales y coágulos de sangre aumentaba ligeramente en mujeres posmenopáusicas que recibían una terapia de estrógeno y progesterona.

Como resultado, muchas mujeres dejaron de tomar estas hormonas y comenzaron a buscar otros tratamientos, como la terapia de hormonas bioidénticas. En un análisis posterior del WHI, como también varios otros estudios, se demostró que la mayoría de las mujeres menores de 60 años y dentro de los primeros 10 años de la menopausia pueden recibir TH sin peligro para aliviar sus síntomas.

¿Qué son las hormonas bioidénticas?

Las hormonas bioidénticas son exactamente iguales a las hormonas que produce el cuerpo de la mujer. Otros tipos de terapia hormonal, como las utilizadas en el estudio WHI, son ligeramente diferentes a las hormonas producidas por el cuerpo. Las hormonas bioidénticas a veces son denominadas hormonas “naturales”, a pesar de ser sintetizadas en el laboratorio, porque provienen de fuentes vegetales antes de ser modificadas para que se parezcan a las hormonas humanas. No todas las hormonas producidas por fuentes naturales son bioidénticas.

Hay dos tipos de productos con hormonas bioidénticas:

Productos farmacéuticos. Estos productos han recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Se controla su calidad y seguridad para garantizar que el producto sea siempre de alta calidad.

Productos hechos a especificación. Generalmente, cuando las personas piensan en hormonas bioidénticas, les vienen a la mente productos producidos especialmente para cada persona. Estos se producen en una farmacia de compuestos (donde se mezclan los medicamentos de acuerdo con las instrucciones del médico). Estos productos pueden contener diversas cantidades de dos o tres tipos de estrógeno, a menudo mezclado con otras hormonas. Aunque los ingredientes individuales (excepto el estriol) cuentan con la aprobación de la FDA, los compuestos (los productos finales creados después de haber combinado todos los ingredientes) no lo son. Ya que la FDA no los controla, pueden ser de baja calidad. La cantidad de la hormona puede cambiar con cada lote.

La mayoría de los especialistas en la menopausia comienzan el tratamiento con productos con aprobación de la FDA porque se ha comprobado su seguridad y eficacia. En el caso de las mujeres que no pueden tomar estos productos debido a alergias o que necesitan una receta especial, los productos hechos a especificación son una opción. Sin embargo, dado que la calidad de los productos hechos a especificación puede variar, es más seguro utilizar productos farmacéuticos. Así podrá saber exactamente qué está tomando y en qué cantidad.

Si su médico le receta una TH, la FDA recomienda usar la dosis más baja posible por el mínimo tiempo necesario para aliviar sus síntomas. La idea es evitar tomar el medicamento por períodos y cantidades excesivos para reducir los riesgos potenciales de la TH. Quizá también quiera considerar la gran variedad de opciones no hormonales disponibles para el tratamiento de los síntomas de la menopausia.

Encontrar el tipo de tratamiento que es mejor para usted puede tomar tiempo. Independientemente de lo que escoja, su médico controlará su tratamiento con regularidad.

¿El uso de hormonas bioidénticas conlleva menos riesgo que otras formas de terapia hormonal?

Hasta ahora, no existen pruebas científicas de que las hormonas bioidénticas (independientemente de que sean producidas por una farmacia de compuestos o por una compañía farmacéutica) sean más seguras que otros tipos de TH. Todos los tipos de terapia hormonal conllevan riesgos potenciales, independientemente de si son hormonas bioidénticas o no, producidas por una farmacia de compuestos o una compañía farmacéutica.

Preguntas que debe hacerle a su médico

  • ¿Necesito terapia hormonal?
  • ¿Qué opciones de tratamiento tengo?
  • ¿Cuáles son los riesgos y los beneficios de cada opción?
  • ¿Durante cuánto tiempo necesitaré terapia?
  • ¿Debo considerar un tratamiento no hormonal?
  • ¿Debo consultar con un endocrinólogo?
Last Updated:
Recursos Destacados
Espanol Resources

Biblioteca de recursos en español

Nuestros Español recursos y herramientas lo pueden ayudar a entender enfermedades asociadas con hormonas y las opciones de tratamiento para usted o su ser querido.


usted puede estar interesado en...

About this Content

The Hormone Health Network is the public education affiliate of the Endocrine Society dedicated to helping both patients and doctors find information on the prevention, treatment and cure of hormone-related conditions.

Ensuring the Quality of our Content

All Network materials, including the content on this site, are reviewed by experts in the field of endocrinology to ensure the most balanced, accurate, and relevant information available. The information on this site and Network publications do not replace the advice of a trained healthcare provider.

Advertisements and Site Content

Paid advertisements appear on the Hormone Health Network. Advertising participation does not influence editorial decisions or content.

Back to top