Hoja Informativa
El cáncer del seno (mama) es uno de los tipos más comunes de cáncer entre las mujeres de Estados Unidos (1 de cada 8 mujeres). La obesidad, el estilo de vida (inactividad, consumo de alcohol, tabaquismo, trabajo de turno nocturno), y la exposición a la radiación en el pecho también pueden aumentar el riesgo.
El cáncer del seno es más común entre las mujeres
Sus genes y sus hormonas desempeñan un papel en el cáncer del seno pero no sabemos exactamente cuál. Sabemos que el estrógeno (la principal hormona femenina) y la progestina (una forma sintética de la progesterona, otra hormona femenina) pueden hacer que el tejido mamario se desarrolle más rápido de lo normal. Mientras que el uso a largo plazo de estrógeno/progestina durante la menopausia se ha asociado a un mayor riesgo de tener cáncer del seno, el uso de anticonceptivos en las mujeres premenopáusicas con dosis bajas o moderadas de estrógeno no estuvo relacionado. Determinados genes (como BRCA1 o BRCA2) aumentan en gran medida el riesgo de cáncer de seno.
La forma más común de descubrir el cáncer del seno es por medio de un examen del seno o una mamografía (una radiografía). Algunas mujeres con un alto nivel de riesgo deben hacerse un examen de resonancia magnética, que es más sensible que una mamografía.
No todos los bultos en el seno son cancerosos. Si usted descubre un bulto en el seno o si siente que un bulto ha cambiado, ya sea en tamaño o en consistencia, su médico puede ordenar diversos exámenes.
Entre ellos:
El tratamiento para el cáncer del seno depende del tipo de cáncer y la etapa en que esté. Generalmente, el tratamiento incluye cirugía, terapia de radiación, quimioterapia, terapia hormonal antiestrógeno o una combinación de éstos. La terapia hormonal funciona porque bloquea el efecto de las hormonas femeninas sobre el cáncer.
La terapia antiestrógeno usada más comúnmente es un bloqueador de la hormona femenina, llamado tamoxifén. Una terapia más reciente emplea una pastilla (anastrozole, letrozole o examestano) para evitar que el cuerpo fabrique hormonas femeninas.
Si usted corre alto riesgo de desarrollar cáncer del seno, puede tomar tamoxifén o raloxifeno para prevenir esta enfermedad.
Con su ayuda, su médico determinará cuál es la opción más apropiada de tratamiento para usted.
Los cambios en el estilo de vida, como hacer ejercicio con frecuencia, comer frutas y verduras, y evitar tomar bebidas alcohólicas en exceso, comer carne de res a diario o cualquier exposición al humo del tabaco pueden ayudar a prevenir el cáncer del seno. Amamantar al menos durante seis meses, planear su primer hijo antes de los 30 años de edad, limitar los turnos de trabajo nocturnos, y evitar/limitar la terapia con hormonas para la menopausia también pueden ser medidas de protección.
La mayoría de los casos de cáncer del seno en Estados Unidos se diagnostican después de un estudio de detección anormal. Usted debe hacerse una mamografía cada uno o dos años a partir de los 50 años de edad. La mayoría de las organizaciones profesionales recomiendan comenzar a hacerse mamografías a los 40 años, pero también se recomiendan decisiones personalizadas.
Si corre alto riesgo de cáncer del seno, debe hacerse mamografías anualmente y resonancias magnéticas del seno cada seis meses a partir de los 40 años de edad. Hable con su proveedor sobre pruebas apropiadas de despistaje, medicamentos para prevenir el cáncer del seno o pruebas genéticas.
Nuestros Español recursos y herramientas lo pueden ayudar a entender enfermedades asociadas con hormonas y las opciones de tratamiento para usted o su ser querido.
The Hormone Health Network is the public education affiliate of the Endocrine Society dedicated to helping both patients and doctors find information on the prevention, treatment and cure of hormone-related conditions.
All Network materials, including the content on this site, are reviewed by experts in the field of endocrinology to ensure the most balanced, accurate, and relevant information available. The information on this site and Network publications do not replace the advice of a trained healthcare provider.
Paid advertisements appear on the Hormone Health Network. Advertising participation does not influence editorial decisions or content.