Hoja Informativa
El hipotiroidismo, también conocido como insuficiencia de hormonas tiroideas, se presenta cuando la tiroides las produce en cantidades insuficientes.
La tiroides, ubicada en el cuello, produce dos hormonas tiroideas: T3 (triiodotironina) y T4 (tiroxina). Las hormonas tiroideas regulan la forma en que el cuerpo usa y almacena energía. Estas hormonas también contribuyen a que funcionen debidamente el cerebro, corazón, músculos y otros órganos.
La glándula pituitaria, que se encuentra en la base del cerebro, controla la función tiroidea al producir la hormona estimulante de la tiroides (TSH por sus siglas en inglés). Esta le indica a la tiroides que produzca T3 y T4. La tiroides produce mucho más T4 que T3. Pero el cuerpo puede convertir T4 en T3, la hormona más activa, en la medida necesaria.
Las personas con hipotiroidismo deben tomar todos los días una pastilla que contiene hormona tiroidea sintética para reemplazar la que carecen. La T4 es el mejor medicamento para el hipotiroidismo porque funciona de la misma manera que su propia hormona tiroidea.
Puede tomar un tiempo determinar la dosis adecuada de hormona tiroidea. Su médico basará la dosis inicial en su peso, edad y enfermedades. Después de seis a ocho semanas, su médico le hará pruebas para medir el nivel de hormonas en la sangre. De ser necesario, le cambiará la cantidad de hormonas que toma hasta que las pruebas indiquen que está tomando la cantidad correcta.
Algunos grupos de pacientes con hipotiroidismo necesitan que se les ajuste cuidadosamente la dosis de hormona tiroidea:
>Los adultos y niños que han tenido cáncer de la tiroides también requieren que se les ajuste la dosis cuidadosamente. Toman la hormona tiroidea para evitar que la glándula pituitaria produzca hormona estimulante de la tiroides. Sin ella, el tejido de la tiroides no crece, y es menos probable que se vuelva a desarrollar el cáncer de la tiroides. Este grupo de pacientes debe tener exámenes médicos frecuentes para asegurar que estén tomando la cantidad debida de la hormona. El cuidado con la dosis ayuda a prevenir los problemas del corazón y los huesos que pueden resultar de una dosis excesiva.
La levotiroxina es la forma preferida de reemplazar la hormona tiroidea. Con algunos pacientes, se consideran otras dos opciones, pero estas tienen desventajas:
El hipotiroidismo es un trastorno que tendrá toda la vida, pero tomar pastillas de hormonas tiroideas todos los días puede prevenir problemas de salud que se asocian con él. Debe hacerse un examen médico por lo menos una vez al año para asegurarse de que la dosis de hormona tiroidea que está tomando sea la adecuada para usted.
Nuestros Español recursos y herramientas lo pueden ayudar a entender enfermedades asociadas con hormonas y las opciones de tratamiento para usted o su ser querido.
The Hormone Health Network is the public education affiliate of the Endocrine Society dedicated to helping both patients and doctors find information on the prevention, treatment and cure of hormone-related conditions.
All Network materials, including the content on this site, are reviewed by experts in the field of endocrinology to ensure the most balanced, accurate, and relevant information available. The information on this site and Network publications do not replace the advice of a trained healthcare provider.
Paid advertisements appear on the Hormone Health Network. Advertising participation does not influence editorial decisions or content.