Hoja Informativa
Neuropatía diabética es daño a los nervios debido a un alto nivel de glucosa (azúcar) en la sangre en personas con diabetes. Puede haber daño a los nervios en todo el cuerpo. Las personas con un mal control de la glucosa y que tienen diabetes desde hace tiempo tienen mayor riesgo de daño a los nervios.
Los tipos más comunes de neuropatía diabética son los que afectan los órganos y músculos internos.
El primer tipo (llamado polineuropatía distal o NPD) causa pérdida de sensación en los pies, piernas, manos y brazos. También puede afectar el movimiento de las extremidades. Los síntomas de NPD incluyen
Aproximadamente la mitad de las personas con NPD no presentan síntomas, excepto la pérdida de la sensación en los pies. Debido a esta pérdida de sensación, es posible que no se den cuenta de lesiones que tengan en los pies. Las lesiones de los pies que no reciben cuidados pueden llevar a úlceras e infecciones, y a veces, la amputación.
El segundo tipo (llamado neuropatía autonómica)afecta el tracto urinario, sistema digestivo, órganos sexuales, glándulas de sudor, ojos y corazón. Los síntomas de la neuropatía autonómica incluyen
Su médico le hará un examen físico y le preguntará sobre sus síntomas. Debe hacerse un control anual de la NPD o con mayor frecuencia si tiene problemas en los pies. El médico revisará si usted ha perdido sensación en los pies al determinar si puede sentir cuando se le toca suavemente o pincha con agujas y si siente las vibraciones de un diapasón. Quizá le hagan pruebas para determinar en qué medida le funcionan los nervios. Su médico también se asegurará de que no tenga otras afecciones, como problemas del flujo sanguíneo o deficiencia vitamínica.
Un buen control de la glucosa en la sangre (evitar que la glucosa le suba o baje demasiado) puede prevenir daño adicional a los nervios pero generalmente no puede revertir el daño que ya se ha producido. Su médico puede recetarle medicamentos para el dolor que ocurre con ciertos tipos de daño a los nervios y sugerir ciertas vitaminas, de ser necesario.
La mejor manera de evitar el daño es mantener la glucosa de la sangre bajo control. Lo puede hacer con una dieta saludable, ejercicio frecuente y tener un peso saludable. También ayuda evitar fumar y limitar el consumo de bebidas alcohólicas. Su médico o educador sobre diabetes puede ayudarlo a planear un estilo de vida saludable.
También puede hacer mucho para evitar las úlceras y amputaciones de las piernas. Protéjase los pies al
Nuestros Español recursos y herramientas lo pueden ayudar a entender enfermedades asociadas con hormonas y las opciones de tratamiento para usted o su ser querido.
The Hormone Health Network is the public education affiliate of the Endocrine Society dedicated to helping both patients and doctors find information on the prevention, treatment and cure of hormone-related conditions.
All Network materials, including the content on this site, are reviewed by experts in the field of endocrinology to ensure the most balanced, accurate, and relevant information available. The information on this site and Network publications do not replace the advice of a trained healthcare provider.
Paid advertisements appear on the Hormone Health Network. Advertising participation does not influence editorial decisions or content.