Hoja Informativa
La osteoporosis inducida por glucocorticoides (OIG) es una enfermedad en la que las personas que toman medicamentos llamados glucocorticoides desarrollan osteoporosis o debilitamiento de los huesos. La osteoporosis aumenta el riesgo de fracturas de huesos.
Los glucocorticoides son hormonas sintéticas (fabricadas), también conocidas como esteroides. Incluyen medicamentos como la prednisona, cortisona, hidrocortisona y dexametasona.
Comúnmente, los glucocorticoides se usan en el tratamiento de:
Los glucocorticoides se pueden tomar a manera de pastilla (oralmente), inyección subcutánea (debajo de la piel) o a la vena, en aerosol nasal o inhalador, o incluso ungüento o crema para la piel.
Comúnmente, el cuerpo elimina y reemplaza masa ósea continuamente. Sin embargo, los glucocorticoides pueden acelerar la desintegración de los huesos y disminuir la formación de masa ósea. Esto puede hacer que los huesos se debiliten. Los huesos débiles pueden fracturarse fácilmente en caídas leves (lo que se denomina fractura por fragilidad). Algunas personas tienen fracturas de huesos sin motivo alguno. Las fracturas óseas pueden ser graves y dolorosas. Pueden afectar su capacidad de moverse, caminar y cuidar de sí mismo.
Los glucocorticoides comienzan a debilitar los huesos durante los tres primeros meses de uso. La velocidad de la pérdida ósea es mayor en los primeros seis meses de tratamiento, pero continúa mientras se toman glucocorticoides. Cuanto mayor sea la dosis, mayor es su riesgo de OIG. Pero incluso dosis bajas pueden causar OIG con el tiempo. Por lo tanto, los expertos recomiendan que los médicos receten la menor dosis posible durante el período más breve posible.
Algunas personas que toman glucocorticoides corren mayor riesgo de desarrollar OIG:
Una prueba de densidad mineral ósea (también conocida como la prueba DXA) determina la fortaleza de los huesos. Esta prueba simple, que no causa dolor, utiliza una dosis baja de rayos X para ayudar a pronosticar la probabilidad de que sufra una fractura. Su médico también puede examinarle la columna vertebral en busca de fracturas utilizando rayos X o una prueba de exploración por resonancia magnética (MRI por sus siglas en inglés).
Si va a tomar glucocorticoides durante tres meses o más, puede reducir el riesgo de desarrollar OIG siguiendo estos pasos:
Los expertos también sugieren tomar suplementos de calcio y vitamina D, incluso si lleva menos de tres meses tomando glucocorticoides. Su médico le puede decir en qué cantidad los debe tomar. Su médico también puede determinar el riesgo que corre de caerse y ofrecerle consejos sobre formas de evitar las caídas. Las personas con mayor riesgo de osteoporosis requieren medicamentos.
Su médico examinará su historia médica, condición actual y dosis de glucocorticoides para determinar el riesgo que corre. Los expertos recomiendan medicamentos para proteger los huesos para ciertos grupos que están tomando glucocorticoides por un periodo de por lo menos tres meses:
Es posible que quienes están en las siguientes categorías también necesiten medicamentos para protegerse los huesos:
Hay dos tipos de medicamentos disponibles. Su médico le recetará el tipo de medicamento que es mejor para usted.
Pregúntele a su médico si necesita hacerse una prueba DXA y cuánto calcio y vitamina D debe tomar. Si necesita un medicamento para protegerse los huesos, pregúntele a su médico cuánto tiempo debe tomarlo, qué efectos secundarios puede tener y cualquier otra inquietud que tenga.
Nuestros Español recursos y herramientas lo pueden ayudar a entender enfermedades asociadas con hormonas y las opciones de tratamiento para usted o su ser querido.
The Hormone Health Network is the public education affiliate of the Endocrine Society dedicated to helping both patients and doctors find information on the prevention, treatment and cure of hormone-related conditions.
All Network materials, including the content on this site, are reviewed by experts in the field of endocrinology to ensure the most balanced, accurate, and relevant information available. The information on this site and Network publications do not replace the advice of a trained healthcare provider.
Paid advertisements appear on the Hormone Health Network. Advertising participation does not influence editorial decisions or content.