Osteoporosis y la salud femenina

Hoja Informativa

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad en la cual se debilitan los huesos y aumenta la posibilidad de que se puedan fracturar o quebrar. Se dice que la osteoporosis es una enfermedad “silenciosa” porque la pérdida de hueso a menudo ocurre casi sin que usted se dé cuenta.

Hasta la edad de 30 años, el cuerpo fabrica suficiente masa ósea para reemplazar la que el cuerpo reabsorbe naturalmente (un proceso denominado renovación ósea). La masa ósea alcanza su punto máximo (tamaño o densidad) entre la edad de 20 y 25 años, y luego comienza a disminuir. Sin embargo, después de la menopausia, las mujeres empiezan a perder masa ósea más aceleradamente.

La osteoporosis se produce cuando el cuerpo no puede reemplazar la masa ósea a la misma velocidad que la absorbe.

Osteoporosis

¿Quién corre el riesgo de sufrir osteoporosis?

En Estados Unidos, hay 44 millones de personas que corren el riesgo de sufrir osteoporosis; diez millones ya tienen la enfermedad. Las mujeres constituyen 80 por ciento de estos casos. Ciertos factores de riesgo aumentan las probabilidades de tener osteoporosis.

Entre otros factores que pueden producir osteoporosis están

  • trastornos hormonales (como hiperparatiroidismo, hipertiroidismo, diabetes, hipercortisolismo, hiperprolactinemia)
  • anorexia nerviosa (un trastorno relacionado con la desnutrición y el funcionamiento anormal de los ovarios)
  • exceso de ejercicio o tensión nerviosa que resulta en la pérdida de la menstruación (amenorrea)

Si usted ya ha pasado por la menopausia, (incluso si ha estado recibiendo terapia de hormonas por mucho tiempo), ha sufrido una fractura (rotura de un hueso) o está pensando seguir un tratamiento para la osteoporosis, puede hacerse una prueba de densidad ósea (llamada DXA scan en inglés) para determinar el riesgo de que sufra una fractura. Si tiene más de 65 años, debe hacerse la prueba de densidad ósea aunque no tenga ninguno de los factores de riesgo de la osteoporosis.

La pérdida excesiva de masa ósea (osteoporosis) puede producir fracturas, las cuales representan un grave riesgo para la salud e incluso resultan en incapacidad y muerte prematura.

¿Cómo se puede prevenir y tratar la osteoporosis?

Puede tomar las siguientes medidas para prevenir la pérdida de masa ósea:

  • Consuma suficiente calcio y vitamina D, ya sea en su alimentación o con suplementos (por lo menos 1,000–1,200 mg de calcio; 400–800 UI de vitamina D a diario si tiene menos de 50 años o 800–1,000 UI si tiene más de 50)
  • Haga ejercicio soportando peso y mantenga un buen estado físico
  • Evite fumar
  • No consuma bebidas alcohólicas en exceso

Incluso si lleva un estilo de vida saludable es posible que necesite tratamiento adicional para protegerse de la pérdida de masa ósea y fracturas. Quizá su médico tenga que recetarle medicamentos como

  • bisfosfonatos (alendronato, risedronato, ibandronato, ácido zoledrónico)
  • raloxifeno
  • teriparatide
  • estrógeno (cuando también es recetado para aliviar síntomas menopáusicos)
  • calcitonina

Todas estas opciones de tratamiento son eficaces pero pueden tener efectos secundarios. Hable con su médico para determinar si necesita tratamiento y cuál opción es la mejor para usted.

Preguntas que debe hacerle a su médico

  • ¿Corro el riesgo de tener osteoporosis?
  • ¿Con qué frecuencia debo hacerme la prueba de densidad ósea?
  • ¿Debo comenzar a tomar suplementos de calcio y vitamina D? ¿Cuánto necesito?
  • ¿Qué más puedo hacer para mantener fuertes mis huesos?
  • ¿Debo consultar con un endocrinólogo?
Last Updated:
Recursos Destacados
Espanol Resources

Biblioteca de recursos en español

Nuestros Español recursos y herramientas lo pueden ayudar a entender enfermedades asociadas con hormonas y las opciones de tratamiento para usted o su ser querido.


usted puede estar interesado en...

About this Content

The Hormone Health Network is the public education affiliate of the Endocrine Society dedicated to helping both patients and doctors find information on the prevention, treatment and cure of hormone-related conditions.

Ensuring the Quality of our Content

All Network materials, including the content on this site, are reviewed by experts in the field of endocrinology to ensure the most balanced, accurate, and relevant information available. The information on this site and Network publications do not replace the advice of a trained healthcare provider.

Advertisements and Site Content

Paid advertisements appear on the Hormone Health Network. Advertising participation does not influence editorial decisions or content.

Back to top