Aldosteronismo Primario

Hoja Informativa

¿Qué es el aldosteronismo primario?

El aldosteronismo primario (AP) es un tipo de hiperaldosteronismo. Esta enfermedad ocurre cuando las glándulas suprarrenales, situadas en la parte superior de los riñones, producen una cantidad excesiva de la hormona aldosterona. La aldosterona ayuda a equilibrar el nivel de sodio(sal) y potasio en el cuerpo. Cuando hay un exceso de aldosterona, el cuerpo retiene el sodio, lo cual causa acumulación de sal y agua, y elevación de la presión sanguínea.

Adrenal Gland

La presión alta, si no se controla, puede poner a la persona en peligro de sufrir un derrame cerebral, ataque cardiaco o fallo renal. El riesgo de un ataque cardíaco y derrame cerebral puede ser mayor en pacientes con AP que en otros pacientes con presión alta.

Cuando el aumento de aldosterona se debe a un problema en las glándulas suprarrenales, la enfermedad se llama aldosteronismo primario o AP. Cuando el problema se origina fuera de las glándulas suprarrenales, se denomina aldosteronismo secundario. Las principales causas del AP son:

  • Hiperactividad de ambas glándulas suprarrenales, que ocurre en aproximadamente dos de cada tres casos
  • Una masa o tumor no canceroso en una de las glándulas suprarrenales (también denominado síndrome de Conn), que ocurre en aproximadamente una tercera parte de los casos
  • Un trastorno hereditario poco común
  • Un tumor canceroso en la glándula suprarrenal poco común

¿Cómo se diagnostica el aldosteronismo primario?

Para diagnosticar el aldosteronismo primario, su médico puede medirle el nivel de aldosterona y renina en la sangre. La renina es una proteína producida por los riñones que ayuda a controlar la presión arterial. Con el aldosteronismo primario, el nivel de renina es bajo y el de aldosterona es alto. Si se diagnostica el AP, su médico le hará más exámenes para ver si tiene un tumor no canceroso en una de las glándulas suprarrenales o si ambas glándulas muestran hiperactividad. Esto puede requerir tomar una muestra de sangre de cada vena suprarrenal para medir el nivel de aldosterona.

¿Cómo se trata el aldosteronismo primario?

El tratamiento del AP depende de su causa. Cuando hay hiperactividad en ambas glándulas suprarrenales, el tratamiento incluye medicación y cambios en el estilo de vida. Es posible que su médico le recete un tipo especial de diurético que bloquea la acción de la aldosterona en el cuerpo. Posiblemente también deba limitar el sodio (sal) en la dieta.

Cuando la causa es un tumor, se puede tratar el AP con cambios en la medicación y en el estilo de vida. Sin embargo, los médicos generalmente recomiendan una operación para extirpar la glándula que tiene el tumor. Posiblemente necesite medicamentos incluso después de la cirugía. Además, debe llevar un estilo de vida sano que incluya:

  • Reducir el sodio en su dieta
  • Perder peso, si es necesario
  • Hacer ejercicio con regularidad
  • Limitar el consumo de bebidas alcohólicas
  • Dejar de fumar

Preguntas que debe hacerle a su médico

  • ¿Debo hacerme pruebas para averiguar por qué tengo la presión alta?
  • ¿Qué tipo de medicamento debo tomar?  ¿Con qué frecuencia debo tomarlo?
  • ¿Durante cuánto tiempo debo tomar el medicamento?
  • ¿Cuáles son los beneficios y riesgos de mi medicamento?
  • ¿Con qué frecuencia debo ir al médico para hacerle seguimiento?
  • ¿Debo consultar con un endocrinólogo al respecto?
Last Updated:
Recursos Destacados
Espanol Resources

Biblioteca de recursos en español

Nuestros Español recursos y herramientas lo pueden ayudar a entender enfermedades asociadas con hormonas y las opciones de tratamiento para usted o su ser querido.


usted puede estar interesado en...

About this Content

The Hormone Health Network is the public education affiliate of the Endocrine Society dedicated to helping both patients and doctors find information on the prevention, treatment and cure of hormone-related conditions.

Ensuring the Quality of our Content

All Network materials, including the content on this site, are reviewed by experts in the field of endocrinology to ensure the most balanced, accurate, and relevant information available. The information on this site and Network publications do not replace the advice of a trained healthcare provider.

Advertisements and Site Content

Paid advertisements appear on the Hormone Health Network. Advertising participation does not influence editorial decisions or content.

Back to top