Hoja Informativa
Perder peso puede contribuir a su salud de varias maneras. Puede reducir el riesgo de tener diabetes de tipo 2, presión arterial alta, derrames cerebrales y enfermedades del corazón. Perder peso también puede ayudar a que se sienta mejor.
Hay maneras comprobadas de perder peso. Puede escoger la que más le conviene. Los estudios han demostrado que cambiar los hábitos alimenticios y aumentar la actividad física (ejercicio) ayudan a las personas a perder peso. También pueden ser útiles otras estrategias. Por ejemplo, quizá note que recompensarse por hacer ejercicio todos los días contribuye a mantenerlo motivado. Elija una recompensa que no sea comida.
La mayoría de la gente necesita cambiar qué come y cuánto come para perder peso. Su proveedor de servicios de salud puede ayudarlo a decidir cómo cambiar sus hábitos alimenticios. Las opciones incluyen
Otras dietas saludables como la dieta DASH de consumo limitado de sodio también pueden ser beneficiosas. La dieta DASH está concebida para reducir la presión arterial, pero también se puede utilizar para perder peso. Incluye frutas, vegetales, alimentos de grano integral, alimentos lácteos con bajo contenido de grasa o sin grasa, nueces, semillas y carnes magras, aves de corral y pescado.
En general, muchos tipos de ejercicio lo ayudarán a perder peso, particularmente cuando hace ejercicio a diario o casi todos los días de la semana. Caminar enérgicamente (durante unos 30 minutos al día) es una buena forma de ejercicio. Para ayudarlo a ceñirse a su plan, debe elegir un tipo de ejercicio que disfrute. Los participantes en el estudio DPP hicieron un total de 150 minutos de ejercicio por semana o aproximadamente 20 minutos por día.
Sin embargo, tan solo hacer ejercicio (sin limitar las calorías) generalmente no es suficiente para perder peso. Pero el ejercicio desempeña un papel importante en ayudar a las personas que tienen sobrepeso a perderlo.
También puede ser beneficioso:
Muchas personas notan que contar con el apoyo de otras personas las ayuda a perder peso. Puede obtener apoyo asistiendo a reuniones en grupo o acudiendo semanalmente a un proveedor de servicios de salud, como un dietista.
Los estudios demuestran que los medicamentos para combatir la obesidad pueden ayudar a las personas a perder más peso cuando se combinan con cambios de estilo de vida (dieta, ejercicio y cambios de conducta), que si solo se hacen cambios de estilo de vida.
Algunos estudios demuestran que la pérdida de peso es más difícil para las personas que tienen diabetes que para las que no lo tienen. Pero de todos modos usted puede perder peso, incluso si tiene diabetes.
Dígale a su médico, dietista o educador sobre diabetes que le gustaría perder peso. Formule un plan con su proveedor de servicios de salud. Asegúrese de incluir formas de cambiar lo que come y hacer ejercicio. Para prepararse, elija una fecha de inicio. Decida cómo va a recompensarse por hacer lo que ha dicho que va a hacer.
Lo más importante, céntrese en lo que puede controlar. Sí puede controlar lo que come y si sale a dar un paseo. Pero no puede controlar la velocidad con la que pierde peso. Si nota que su plan no surte efecto, eso no significa que ha fallado. Más bien, significa que debe cambiar de plan. Encuentre un plan que funcione para usted.
Nuestros Español recursos y herramientas lo pueden ayudar a entender enfermedades asociadas con hormonas y las opciones de tratamiento para usted o su ser querido.
The Hormone Health Network is the public education affiliate of the Endocrine Society dedicated to helping both patients and doctors find information on the prevention, treatment and cure of hormone-related conditions.
All Network materials, including the content on this site, are reviewed by experts in the field of endocrinology to ensure the most balanced, accurate, and relevant information available. The information on this site and Network publications do not replace the advice of a trained healthcare provider.
Paid advertisements appear on the Hormone Health Network. Advertising participation does not influence editorial decisions or content.