Pubertad precoz (temprana)

Hoja Informativa

¿Qué es la pubertad precoz?

La pubertad precoz es cuando surge cualquier señal de una característica sexual secundaria en varones menores de 9 años y niñas menores de 7½ u 8 años. En Estados Unidos, la pubertad precoz afecta aproximadamente al 1 o 2 % de los niños. Sin embargo, en la mayoría de estos niños, la pubertad temprana es una variación de la norma, y no existe un problema médico. Muchos niños con indicios de pubertad precoz o tardía tienen otros familiares que tuvieron pubertad precoz o tardía. Así como hay diferencias en la edad de inicio, hay diferencias en la duración de la pubertad en cada niño.

Casi al final de la pubertad el crecimiento en estatura se detiene. Como los huesos de los niños con pubertad precoz maduran y dejan de crecer antes de lo normal, es posible que estos niños sean de estatura más baja que lo previsto cuando lleguen a adultos. La pubertad precoz también puede causar problemas emocionales y sociales en los niños que, en términos sexuales, son más maduros que sus compañeros.

Señales de pubertad precoz

Niñas

  • Desarrollo de los senos
  • Sangrado vaginal

Niños

  • Crecimiento de los testículos y el pene
  • Vello facial
  • Engrosamiento de la voz

Niños y niñas

  • Vello púbico o en las axilas
  • Crecimiento rápido o “estirón”
  • Acné
  • Olor corporal de adulto

¿Cuáles son las causas de la pubertad precoz?

Muchos tipos de pubertad precoz son simplemente variantes de un crecimiento normal. Por ejemplo, el desarrollo de los senos en las niñas y el vello púbico o axilar en los niños de ambos sexos, sin otros síntomas de pubertad, por lo general no indican un problema médico subyacente.

Dos tipos principales de pubertad precoz son anormales. La primera se llama pubertad precoz central y la segunda es la pubertad precoz periférica.

Pubertad precoz central

La pubertad precoz central (PPC) ocurre cuando el hipotálamo libera la GnRH y activa la pubertad muy temprano. En la mayoría de niñas con PPC, no existe un problema médico subyacente. En los varones, el trastorno es menos común, y hay mayor probabilidad de que esté relacionado con un problema médico. Dichos problemas incluyen un tumor, traumatismo cerebral (como un golpe en la cabeza, cirugía del cerebro o tratamiento de radiación hacia a la cabeza) o inflamación (como meningitis).

Pubertad precoz periférica

La pubertad precoz periférica (PPP) es menos común que la PPC. Es resultado de una producción prematura de hormonas sexuales debido a problemas en los ovarios, testículos o glándulas suprarrenales. Otra causa puede ser la exposición externa a hormonas sexuales (como entrar en contacto con crema de estrógeno o testosterona).

¿Cómo se diagnostica la pubertad precoz?

Para llegar a un diagnóstico, el médico de su hijo analizará sus antecedentes médicos y le hará un examen físico. Posiblemente le haga análisis de sangre para medir los niveles hormonales. El médico quizá también le ordene una radiografía de la mano de su hijo para ver si los huesos están madurando demasiado rápido. A veces, para ver si hay un tumor, también se ordena una tomografía computarizada o una resonancia magnética.

En casos poco comunes, se envían muestras de sangre a un laboratorio para detectar cualquier cambio en los genes (mutación genética) que podría ocasionar un tipo poco común de pubertad precoz.

Si su hijo tiene alguna de las señales de una pubertad precoz, consulte con un endocrinólogo pediátrico, que es un experto en afecciones relacionadas con hormonas en los niños. La pubertad precoz requiere que se realicen pruebas para garantizar que no exista una causa médica subyacente. Su médico colaborará con usted para determinar cuál es la mejor opción de tratamiento.

¿Cuál es el tratamiento para la pubertad precoz?

Si su hijo tiene PPC, existen medicamentos para impedir que continúe el desarrollo puberal. Si el problema es PPP, el tratamiento dependerá de la causa subyacente. Puede incluir medicamentos, cirugía (si hay un tumor) o eliminación de la fuente externa de hormonas (como la crema de estrógeno).

Preguntas que debe hacerle a su médico

  • ¿Mi hijo presenta señales de pubertad precoz?
  • Si es así, ¿cuál es la causa de la pubertad precoz?
  • ¿Mi hijo necesita medicamentos?
  • ¿Qué debo decirle a mi hijo sobre estos cambios físicos?
  • ¿Debemos consultar con un endocrinólogo pediátrico?
Last Updated:
Recursos Destacados
Espanol Resources

Biblioteca de recursos en español

Nuestros Español recursos y herramientas lo pueden ayudar a entender enfermedades asociadas con hormonas y las opciones de tratamiento para usted o su ser querido.


usted puede estar interesado en...

About this Content

The Hormone Health Network is the public education affiliate of the Endocrine Society dedicated to helping both patients and doctors find information on the prevention, treatment and cure of hormone-related conditions.

Ensuring the Quality of our Content

All Network materials, including the content on this site, are reviewed by experts in the field of endocrinology to ensure the most balanced, accurate, and relevant information available. The information on this site and Network publications do not replace the advice of a trained healthcare provider.

Advertisements and Site Content

Paid advertisements appear on the Hormone Health Network. Advertising participation does not influence editorial decisions or content.

Back to top