Hoja Informativa
El término riesgo cardiometabólico describe las probabilidades de una persona de daño al corazón o los vasos sanguíneos cuando tiene uno o más factores de riesgo. Los factores de riesgo incluyen:
Cada uno de estos factores, ya de por sí, es peligroso, pero cuando estos se combinan, aumenta considerablemente el riesgo de enfermedades cardiacas y derrame cerebral.
El síndrome metabólico, síndrome X, síndrome cardiometabólico y síndrome de resistencia a la insulina son otros términos para este conjunto de factores de riesgo. La resistencia a la insulina a veces ocurre en personas que no son obesas y eso aumenta el riesgo cardiometabólico al igual que en las personas obesas.
Las personas con sobrepeso y obesas tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiacas, derrame cerebral y diabetes de tipo 2, principalmente porque el peso afecta la manera en que la insulina actúa en el cuerpo.
La insulina, una hormona producida por el páncreas, ayuda a controlar el nivel de glucosa y grasa (el colesterol y los triglicéridos) en la sangre. El aumento de peso puede hacer que la insulina sea menos eficaz, de manera que el cuerpo no responde tan bien como debe. Cuando el cuerpo es resistente (o menos susceptible) a la insulina, se acumula más glucosa en la sangre. Este trastorno se llama resistencia a la insulina y puede llevar a la diabetes. Además, la presión arterial alta es más común en personas que tienen resistencia a la insulina.
Las personas con riesgo cardiometabólico tienen varios factores de riesgo que se presentan juntos. Si tienen uno, es probable que tengan otros. Es la combinación de factores de riesgo lo que determina si usted tiene mayor riesgo cardiometabólico.
Factores de riesgo cardiometabólico
Zonas de peligro | Lo ideal |
Obesidad: La cintura mide más de 100 centímetros (40 pulgadas) en los hombres y más de 90 centímetros (35 pulgadas) en las mujeres. | Índice de masa corporal (IMC) de 18.5 a 24.9 para un peso normal. (El IMC se calcula según la estatura y el peso.) |
Alto colesterol LDL (el “malo”): Más de 100 mg/dl. | Menos de 70 mg/dl. |
Bajo colesterol HDL (el “bueno”): Menos de 40 mg/dl en los hombres y menos de 50 mg/dl en las mujeres. | Más de 40 mg/dl en hombres y más de 50 mg/dl en las mujeres. |
Triglicéridos (grasa en la sangre) elevados: Más de 150 mg/dl. | Menos de 150 mg/dl. |
Presión arterial alta: Presión sistólica de 130 mmHg o más, diastólica de 85 mmHg o más. (130/85) | Se recomienda una presión sistólica de menos de 120 mmHg y una diastólica de menos de 80 mmHg. (120/80) |
Glucosa en la sangre en ayunas: de más de 100 mg/dl o un diagnóstico previo de diabetes de tipo 2. | El nivel normal de glucosa en la sangre después de ayunar ocho horas es de 70 a 100 mg/dl. |
El objetivo del tratamiento es llegar al nivel recomendado para cada factor de riesgo. Los cambios en la dieta, ejercicio y estilo de vida son los primeros pasos hacia la pérdida de peso en las personas obesas. Pero si usted tiene otros problemas médicos como diabetes o enfermedades cardiacas, su médico puede recomendarle tratamiento con medicamentos para elevar su colesterol bueno o bajar su colesterol malo, triglicéridos, presión arterial y glucosa en la sangre o una combinación. Todas las opciones de tratamiento conllevan riesgos. Su médico colaborará con usted para encontrar el tratamiento que más le conviene.
Entre lo mejor que puede hacer para reducir su riesgo cardiovascular está adoptar un estilo de vida saludable. Por ejemplo, si es necesario, pierda peso, o evite el sobrepeso, haga ejercicio, mantenga una dieta saludable, deje de fumar y modere el consumo de bebidas alcohólicas. La pérdida de peso puede hacer que le mejore la salud considerablemente.
Si tiene sobrepeso o es obeso y cree que puede tener uno o más de los factores de riesgo descritos anteriormente, hable con su médico. Los medicamentos que controlan sus factores de riesgo también pueden disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas y derrame cerebral.
Nuestros Español recursos y herramientas lo pueden ayudar a entender enfermedades asociadas con hormonas y las opciones de tratamiento para usted o su ser querido.
The Hormone Health Network is the public education affiliate of the Endocrine Society dedicated to helping both patients and doctors find information on the prevention, treatment and cure of hormone-related conditions.
All Network materials, including the content on this site, are reviewed by experts in the field of endocrinology to ensure the most balanced, accurate, and relevant information available. The information on this site and Network publications do not replace the advice of a trained healthcare provider.
Paid advertisements appear on the Hormone Health Network. Advertising participation does not influence editorial decisions or content.