Síndrome de ovario poliquístico: Lo que las adolescentes deben saber

Hoja Informativa

¿Qué es el síndrome del ovario poliquístico?

El síndrome del ovario poliquístico, (PCOS, por sus siglas en inglés) es una afección común en mujeres adolescentes y adultas. El PCOS ocurre cuando hay un desequilibrio hormonal. Además de estrógeno (la principal hormona femenina), las mujeres también producen una pequeña cantidad de testosterona (la principal hormona masculina). Las adolescentes y mujeres con PCOS producen un poco de testosterona adicional.

¿Cuáles son las causas del PCOS?

Los médicos no saben exactamente qué causa el PCOS. En la mayoría de las mujeres, probablemente es una combinación de factores, incluidos los factores genéticos que heredan de su familia. Por ejemplo, con frecuencia la madre o las hermanas de las mujeres con este síndrome también lo tienen.

¿Cuáles son las señales y los síntomas del PCOS?

Las señales y los síntomas incluyen:

  • Períodos menstruales irregulares, que significa tener su período más de una vez al mes o cada pocos meses, o no tenerlo nunca
  • Períodos con mucho o poco sangrado
  • Crecimiento no deseado de vello en la cara, el pecho, la espalda, las manos, la parte superior de los brazos y las piernas o alrededor de los pezones
  • Acné
  • Cabello más fino
  • Manchas oscuras y gruesas en la piel del cuello, las axilas o entre los senos
  • Problemas de peso

Las adolescentes y mujeres con PCOS también corren un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, presión arterial alta o colesterol alto.

¿En qué consiste el examen médico para detectar el PCOS?

El médico le hará un examen físico y le preguntará sobre su salud, los medicamentos que toma y su ciclo menstrual. El médico también querrá saber si hay antecedentes familiares del síndrome (en su madre, una hermana o una tía).

En el examen físico, el médico le medirá la presión arterial y determinará su estatura y peso. También examinará el crecimiento de vello corporal y verificará la presencia de manchas oscuras en la piel.

Es posible que el médico ordene análisis de sangre para medir los niveles hormonales, de glucosa en la sangre (azúcar) o de colesterol. A veces, los médicos realizan un examen pélvico u ordenan ecografías (estudios de diagnóstico por imágenes) de los ovarios y el útero. Este tipo de prueba puede mostrar si usted tiene quistes ováricos, que son burbujas llenas de líquido dentro de los ovarios y sobre estos. Su médico se asegurará de que no existan otras causas de períodos irregulares o alteraciones en el nivel hormonal.

¿Cuál es el tratamiento para el PCOS?

Los tratamientos incluyen una o varias de las siguientes opciones:

  • Cambios en su estilo de vida como beber menos bebidas azucaradas y postres altos en calorías para ayudar a controlar su peso, hacer ejercicio a diario y evitar fumar
  • Consultas con un dietista certificado para ayudarla a seleccionar alimentos saludables y perder peso, de ser necesario
  • Medicamentos que contienen las hormonas femeninas estrógeno y progesterona (o solo progesterona), tales como píldoras anticonceptivas, anillos vaginales o parches transdérmicos; medicamentos que ayudan a que su cuerpo use mejor la insulina, como metformina (para prediabetes o diabetes), o medicamentos para el acné
  • Tratamiento para el vello corporal y facial no deseado, como decolorante, cera, medicamentos, afeitado, electrólisis o tratamientos con láser

¿El PCOS afectará la posibilidad de que tenga un bebé en el futuro?

Existe la posibilidad de que el síndrome dificulte que usted tenga un bebé. Cuando llegue el momento, el médico puede ayudarla con los problemas de fertilidad.

¿Qué puedo hacer para lidiar con el PCOS?

El primer paso consiste en consultar con un médico que sepa sobre el PCOS. Elija un médico especialista en problemas hormonales (endocrinólogo) o un médico especialista en salud femenina (ginecólogo o médico de cabecera). Recuerde que, cuanto antes obtenga ayuda para tratar el síndrome, menor es el riesgo de presentar problemas de salud relacionados con el PCOS, como la diabetes.

Su médico puede ayudarla a encontrar la manera de sentirse mejor con respecto a su apariencia. Por ejemplo, puede preguntarle al médico acerca de la mejor manera de eliminar el vello facial. Si se siente deprimida o preocupada, pregúntele a sus padres a quién puede recurrir para recibir terapia. También puede unirse a un grupo de apoyo para hablar con otras mujeres que tengan PCOS. Es más valiente recibir terapia que sufrir en silencio.

Preguntas que debe hacerle a su médico

  • ¿Tengo PCOS?
  • ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?
  • ¿Cuáles son los riesgos y beneficios de cada tratamiento?
  • ¿Durante cuánto tiempo necesitaré tratamiento?
  • ¿Debo consultar con un endocrinólogo?
  • ¿Debo consultar con un dietista certificado?
Last Updated:
Recursos Destacados
Espanol Resources

Biblioteca de recursos en español

Nuestros Español recursos y herramientas lo pueden ayudar a entender enfermedades asociadas con hormonas y las opciones de tratamiento para usted o su ser querido.


usted puede estar interesado en...

About this Content

The Hormone Health Network is the public education affiliate of the Endocrine Society dedicated to helping both patients and doctors find information on the prevention, treatment and cure of hormone-related conditions.

Ensuring the Quality of our Content

All Network materials, including the content on this site, are reviewed by experts in the field of endocrinology to ensure the most balanced, accurate, and relevant information available. The information on this site and Network publications do not replace the advice of a trained healthcare provider.

Advertisements and Site Content

Paid advertisements appear on the Hormone Health Network. Advertising participation does not influence editorial decisions or content.

Back to top