Precursores de esteroides

Hoja Informativa

¿Qué son los precursores de esteroides?

Los precursores de esteroides anabólicos (también llamados prohormonas) son sustancias que el cuerpo puede convertir en esteroides anabólicos. Estos esteroides son una clase de sustancias naturales y sintéticas (fabricadas), asociadas a la hormona masculina, la testosterona.

Anabólico significa que fomenta el desarrollo de músculos. Los esteroides anabólicos estimulan el desarrollo muscular y también pueden fortalecer los huesos y reducir la grasa del cuerpo. Además, todos los esteroides anabólicos son androgénicos, o sea, que producen rasgos masculinos, tales como vello facial y engrosamiento de la voz. Sin embargo, los precursores de esteroides anabólicos también pueden convertirse en la hormona femenina, el estrógeno. Cuando esto ocurre, es posible que les crezcan los pechos a los varones.

Hasta hace poco, los precursores de esteroides se anunciaban y vendían como suplementos nutricionales para mejorar el desempeño atlético y la imagen corporal. El uso de estos productos por los atletas profesionales y físico-culturistas los popularizó entre los jóvenes que deseaban parecerse a ellos.

Dado que los precursores de esteroides pueden tener efectos secundarios peligrosos, muchos de estos productos ahora son ilegales en Estados Unidos si no han sido recetados por un médico. La dehidroepiandrosterona (DHEA), prohibida por la Liga Nacional de Fútbol y la Liga Mayor de Béisbol, es el único precursor de esteroides que todavía puede adquirirse sin receta.

Si bien la mayoría de suplementos nutricionales con precursores de esteroides ya no están a la venta, es posible obtenerlos ilegalmente. Algunos de estos productos pueden estar contaminados, o pueden ser falsificados o rotulados incorrectamente. A veces, también es posible que los suplementos contengan esteroides o precursores no mencionados en la etiqueta. En el 2007, HFL Sport Science, un laboratorio de control e investigación sobre el consumo de drogas por deportistas, analizó suplementos usados a menudo por los atletas en Estados Unidos. El estudio descubrió que cuatro suplementos contenían esteroides anabólicos que no estaban enumerados en la etiqueta del fabricante.

Entre los precursores de esteroides anabólicos usados comúnmente se encuentran:

  • Androstenediona (o “andro”)
  • Androstenediol
  • Norandrostenediona
  • Norandrostenediol
  • Dehidroepiandrosterona (DHEA)

¿Quiénes usan precursores de esteroides?

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention o CDC) informa que desde el 2003, aproximadamente 1 de cada 20 estudiantes de secundaria ha admitido usar esteroides anabólicos no recetados. Aunque los varones son más propensos que las muchachas a usar esteroides, el consumo de estas drogas está aumentando entre ellas.

Los varones tienden a usar esteroides o precursores de esteroides para mejorar su desempeño atlético y para tener una apariencia más musculosa. Las muchachas tienden a usarlos para perder peso, su defensa personal e imagen corporal, como también para mejorar el desempeño deportivo. Los adolescentes que no practican deportes posiblemente consuman esteroides con la misma frecuencia que los deportistas.

¿Qué riesgos hay en el uso de los precursores de esteroides?

Al igual que los esteroides anabólicos, los precursores de esteroides pueden tener varios efectos no saludables y duraderos. Entre más alta sea la dosis, más serios serán los efectos en la salud. Algunos de estos efectos secundarios desaparecen después de que se deja de usar precursores de esteroides, mientras que otros no. En los jóvenes en etapa de crecimiento, uno de los riesgos principales del uso de precursores de esteroides anabólicos es que impiden el crecimiento.

¿Cómo se sabe si alguien está usando precursores de esteroides anabólicos?

Los padres, entrenadores y proveedores de servicios médicos deben saber cuáles son los indicios de que alguien posiblemente esté usando esteroides. Entre ellos:

  • Cambios de comportamiento, emocionales o psicológicos, particularmente mayor agresividad
  • Cambios en el cuerpo, con un notorio desarrollo muscular y mayor desarrollo de la parte superior del cuerpo
  • Empeoramiento del acné
  • Marcas de agujas en los músculos grandes (nalgas, muslos)
  • Crecimiento de los pechos en los varones y reducción de los senos en las muchachas

Si sospecha que algún adolescente está usando esteroides anabólicos, converse con él. La mejor táctica puede ser hablar sobre tanto los efectos positivos de los esteroides como explicar las consecuencias peligrosas y permanentes de usarlos. Lo más importante es darles a los adolescentes alternativas saludables para que puedan lograr la imagen que desean, como nutrición apropiada para deportistas y entrenamiento físico.

Preguntas que debe hacerle a su médico (o al de su hijo)

  • ¿Cómopuedo ayudar a mi hijo adolescente a encontrar maneras saludables de mejorar su desempeño atlético?
  • ¿Es posible que los problemas de salud de mi hijo adolescente se deban a precursores de esteroides?
  • ¿Cuánto durarán los cambios en el cuerpo de mi hijo adolescente después de que deje de tomar precursores de esteroides?
  • ¿Mi hijo adolescente debe consultar con un endocrinólogo (especialista en hormonas)?
Last Updated:
Recursos Destacados
Espanol Resources

Biblioteca de recursos en español

Nuestros Español recursos y herramientas lo pueden ayudar a entender enfermedades asociadas con hormonas y las opciones de tratamiento para usted o su ser querido.


usted puede estar interesado en...

About this Content

The Hormone Health Network is the public education affiliate of the Endocrine Society dedicated to helping both patients and doctors find information on the prevention, treatment and cure of hormone-related conditions.

Ensuring the Quality of our Content

All Network materials, including the content on this site, are reviewed by experts in the field of endocrinology to ensure the most balanced, accurate, and relevant information available. The information on this site and Network publications do not replace the advice of a trained healthcare provider.

Advertisements and Site Content

Paid advertisements appear on the Hormone Health Network. Advertising participation does not influence editorial decisions or content.

Back to top