Tratamiento para el hipertiroidismo

Hoja Informativa

¿Qué es el hipertiroidismo?

La glándula tiroides, ubicada en la parte frontal del cuello, produce hormonas que controlan el metabolismo o la forma en que el cuerpo usa energía. El hipertiroidismo, también llamado tiroides hiperactiva, ocurre cuando la glándula tiroides produce un exceso de hormona tiroidea. El exceso de hormona tiroidea acelera muchas de las funciones del cuerpo. Sin tratamiento, la tiroides hiperactiva puede ocasionar otros problemas de salud, como enfermedades del corazón.

La principal causa de hipertiroidismo es la enfermedad de Graves, en la que el sistema inmunitario ataca la tiroides. Con menor frecuencia, el hipertiroidismo ocurre cuando la tiroides tiene uno o más nódulos (bultos) que producen un exceso de hormona tiroidea.

¿Cuál es el tratamiento para el hipertiroidismo?

Thyroid gland

El objetivo del tratamiento es reducir la cantidad de hormonas tiroideas. Entre las opciones de tratamiento se encuentran

  • Yodo radioactivo. También llamado radioyodo, el yodo radiactivo es un tratamiento comúnmente administrado desde hace tiempo para casos de hipertiroidismo.
  • Cirugía. Se extirpa la glándula tiroides (llamado tiroidectomía).
  • Medicamentos antitiroideos. Estos medicamentos se recetan durante meses o incluso años. A veces las personas los toman para prepararse para el yodo radioactivo o cirugía.

¿Cómo funciona el tratamiento con yodo radiactivo?

El yodo es importante para producir hormonas tiroideas. Así como la tiroides capta naturalmente el yodo de los alimentos que comemos, hace lo mismo con el yodo radioactivo. Debido a que el yodo radioactivo tiene una pequeña cantidad de radiación, destruye las células tiroideas. Luego, la glándula deja de producir tanta hormona tiroidea. El yodo radioactivo raras veces afecta otras partes del cuerpo.

El yodo radioactivo, también denominado yodo 131 (I-131), se administra en una sola dosis como cápsula o líquido. En la mayoría de los casos, no hay necesidad de hospitalización. El tratamiento con yodo radioactivo puede tomar de 6 a 18 semanas o más para que el efecto sea total. Durante este lapso, es posible que necesite medicamentos antitiroideos.

¿Quiénes no deben tratarse con yodo radioactivo?

Por motivos de seguridad, las siguientes personas no deben recibir tratamiento con yodo radioactivo:

  • Las embarazadas o lactantes, o quienes planean salir embarazadas durante los próximos seis meses.
  • Las personas que no pueden seguir las precauciones de seguridad para la radiación
  • Niños pequeños que aún no han probado otras opciones de tratamiento
  • Algunas personas con oftalmopatía activa de Graves (oftalmopatía tiroidea)

¿Cómo debo prepararme para el yodo radioactivo?

Si está tomando medicamentos antitiroideos, deje de hacerlo de cinco a siete días antes del tratamiento. No deje de tomar betabloqueadores (medicamentos como atenolol) si su médico se los ha recetado.

Evite los medicamentos y alimentos con un alto contenido de yodo durante el periodo indicado por su médico. Entre los alimentos con un alto contenido de yodo se encuentran la sal yodada, las algas marinas y otros mariscos, además de los productos lácteos. Las multivitaminas a menudo incluyen yodo, o sea que lea las etiquetas.

Parte de la radiación permanece en el cuerpo durante unos días después del tratamiento con yodo radioactivo. Su proveedor de servicios de salud le dará una lista de precauciones a tomar después del tratamiento para minimizar la exposición a la radiación de otras personas.

Siga las siguientes medidas de seguridad tras el tratamiento con yodo radioactivo:

  • Duerma en una cama separada (a más de seis pies de distancia) de otros adultos durante los tres días posteriores al tratamiento o más. No duerma con niños ni embarazadas durante dos semanas o más.
  • Durante el día, trate de mantenerse a seis pies de distancia de los niños y embarazadas por lo menos un día.
  • Evite pasar periodos prolongados en lugares públicos o trasporte colectivo (aviones, trenes, autobuses) durante por lo menos tres días. No se quede en un hotel ni hostal inmediatamente después del tratamiento.

¿Cuáles son los efectos secundarios del yodo radioactivo?

Por lo general, el yodo radioactivo es inocuo. A veces, puede causar dolor de cuello. Sin embargo, no dura mucho tiempo, y los analgésicos pueden aliviar el malestar.

La mayoría de las personas tiene hipotiroidismo (tiroides insuficientemente activa) después del tratamiento. Esta escasez de hormonas tiroideas puede ser temporal, pero a menudo dura toda la vida. Sin embargo, se puede tratar fácilmente con hormonas tiroideas sintéticas.

El riesgo de cáncer de tiroides aparentemente no aumenta en pacientes que reciben yodo radioactivo.

¿El tratamiento con yodo radioactivo es una cura?

En la mayoría de los pacientes, el primer tratamiento con yodo radioactivo cura el hipertiroidismo. Sin embargo, algunas personas necesitan un segundo tratamiento con yodo radioactivo.

Preguntas que debe hacerle a su médico

  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del yodo radioactivo en comparación con otros tratamientos?
  • ¿Durante cuánto tiempo debo llevar una dieta con bajo contenido de yodo antes del tratamiento con yodo radioactivo?
  • ¿Qué efectos secundarios voy a tener?
  • ¿Cuándo puedo regresar a trabajar después del tratamiento con yodo radioactivo?
  • Después del tratamiento, ¿durante cuánto tiempo debo evitar contacto cercano con mis familiares y mascotas?
Last Updated:
Recursos Destacados
Espanol Resources

Biblioteca de recursos en español

Nuestros Español recursos y herramientas lo pueden ayudar a entender enfermedades asociadas con hormonas y las opciones de tratamiento para usted o su ser querido.


usted puede estar interesado en...

About this Content

The Hormone Health Network is the public education affiliate of the Endocrine Society dedicated to helping both patients and doctors find information on the prevention, treatment and cure of hormone-related conditions.

Ensuring the Quality of our Content

All Network materials, including the content on this site, are reviewed by experts in the field of endocrinology to ensure the most balanced, accurate, and relevant information available. The information on this site and Network publications do not replace the advice of a trained healthcare provider.

Advertisements and Site Content

Paid advertisements appear on the Hormone Health Network. Advertising participation does not influence editorial decisions or content.

Back to top