PLEASE TAKE A SHORT SURVEY ABOUT OUR SITE
Hormonesandyourheart

Fact Sheet

Las hormonas y la obesidad

  • Editors
  • Robert M. Carey, MD, MACP
    Robert S. Gibson, MD
    James R. Sowers, MD

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es el problema crónico (de larga duración) de tener exceso de grasa en el cuerpo. Los proveedores de servicios de salud usan un número llamado el índice de masa corporal (IMC). Su IMC se calcula usando su peso y estatura.

¿Sabía usted?

La manera más segura de perder peso es lentamente: de 0.5 a 2 libras por semana.

En la mayoría de las personas, mientras más alto su IMC, mayor la cantidad de grasa corporal que tienen. Algunos fisiculturistas y deportistas tienen un alto IMC, pero su masa muscular es superior al promedio, y no se les considera obesos.

IMC Clasificación
Menos de 18.5 Bajo de peso
18.5 – 24.9 Normal
25.0 – 29.9 Sobrepeso
Más de 30.0 Obesidad
Visite www.nhlbisupport.com/bmi para calcular su IMC

¿Por qué la obesidad es una preocupación?

Tanto el sobrepeso como la obesidad pueden aumentar la posibilidad de complicaciones serias. Estos problemas incluyen diabetes, presión arterial alta, enfermedades cardiacas, derrames, cálculos en la vesícula, colesterol alto, gota y muchos tipos de cáncer. La obesidad incluso aumenta el riesgo de muerte prematura. La obesidad también puede dificultar el tratamiento de otros problemas médicos.

¿Qué causa la obesidad?

La obesidad es sumamente compleja y no se limita a un problema de fuerza de voluntad o autocontrol. En general, es resultado de una combinación de comer en exceso, hacer poca actividad física y factores hereditarios. El sobrepeso o la obesidad ocurren cuando, con el tiempo, el cuerpo ingiere más calorías de las que quema. Sin embargo, hay personas que aumentan de peso con más facilidad que otras.

Otra causa posible de obesidad es un desequilibrio hormonal, como el hipotiroidismo (glándula tiroides insuficientemente activa) o el síndrome de Cushing. Este es poco común.

Algunos medicamentos pueden causar aumento de peso, como los utilizados en el tratamiento de la diabetes, enfermedades psiquiátricas, trastornos neurológicos o inflamatorios. Posiblemente, su médico le puede sugerir un medicamento diferente que tenga menos efecto en su peso.

Nuestro entendimiento de la obesidad está aumentando rápidamente. Por ejemplo, ahora sabemos que las células de grasa, el tracto gastrointestinal y el cerebro producen muchas hormonas que desempeñan un papel importante en determinar cuánto come la persona, cuánta energía utiliza y cuánto pesa.

¿Cuál es el tratamiento para la obesidad?

No hay una solución sencilla ni una pastilla que cure la obesidad. Sin embargo, hay tratamientos eficaces que ayudan a controlarla. La obesidad requiere un enfoque a largo plazo que combina dieta, mayor actividad y cambios en el estilo de vida. Es posible que algunos pacientes obesos también se beneficien de los medicamentos para perder peso y hasta de la cirugía bariátrica (para adelgazar).

Algunas personas que tienen problemas de salud como la diabetes posiblemente necesiten atención médica mientras pierden peso. Quizá también necesiten un examen médico antes de comenzar a hacer actividad física. Los endocrinólogos, que son los especialistas en las hormonas y el metabolismo, pueden ayudarlo a evaluar la causa de su obesidad y las complicaciones posibles. También pueden indicarle un tratamiento, recetarle medicamentos y supervisar su administración.

No espere resultados de la noche a la mañana. No hay soluciones instantáneas. Perder peso toma tiempo. Propóngase una reducción de peso de un 5 a 10 por ciento para comenzar. Para no volver a aumentar de peso, debe hacer que los cambios de dieta y nivel de actividad sean parte de su rutina diaria por el resto de su vida.

Preguntas que debe hacerle a su médico

Recursos