Diabetes

Fact Sheet

El diagnóstico de la diabetes de tipo 2

  • Editors
  • Lawrence S. Phillips, MD
    Guillermo Umpierrez, MD

¿Qué es la diabetes de tipo 2 y la prediabetes?

Tanto la diabetes de tipo 2 como la prediabetes son trastornos en los que el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre es más elevado de lo normal. El páncreas, un órgano situado detrás del estómago, produce la insulina. La insulina es una hormona que ayuda a transportar la glucosa de la sangre a las células, donde se utiliza para producir energía. Este proceso regula la cantidad de glucosa en la sangre, impidiendo que baje o suba demasiado.

La diabetes de tipo 2 y la prediabetes ocurren cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede usarla adecuadamente. Como consecuencia, se eleva el nivel de glucosa en la sangre. El diagnóstico de prediabetesse da cuando el nivel de glucosa está elevado, pero no tanto como en la diabetes. La prediabetes pone a la persona en peligro de tener diabetes.

Pancreas

¿Por qué es tan importante hacerse los exámenes para detectar la diabetes?

Las personas pueden tener prediabetes o diabetes de tipo 2 durante varios años sin manifestar indicios ni síntomas evidentes. La diabetes de tipo 2 generalmente no se diagnostica sino hasta que comienzan a presentarse los problemas de salud relacionados con un nivel elevado de glucosa en la sangre. Estos pueden incluir problemas en los ojos, riñones o nervios. Si la diabetes no se trata, puede causar problemas más graves, como ceguera, fallo renal, amputación de la pierna, ataques cardiacos y apoplejía.

Es importante saber si tiene prediabetes o diabetes para que pueda hacer cambios en su estilo de vida o tomar medicamentos para controlar los efectos de la enfermedad. Toda persona con factores de riesgo debe hacerse los exámenes para el diagnóstico de la diabetes y prediabetes.

¿Sabía usted?

Es posible tener prediabetes o diabetes de tipo 2 y no saberlo.

¿Quién corre peligro de tener prediabetes o la diabetes de tipo 2?

Los principales factores de riesgo que aumentan la propensión a la diabetes son la edad (más de 45) y el exceso de peso. Otros factores de riesgo que aumentan las posibilidades de tener un nivel elevado de glucosa en la sangre incluyen:

¿Cómo puede hacerse los exámenes para detectar la diabetes?

Para diagnosticar la prediabetes o diabetes se emplean tres exámenes que miden el nivel de glucosa en la sangre:

Resultados del examen

Normal

GPA: 70 a 99 mg/dL

OTG: Menos de 140 mg/dL

A1C: Menos de 5.7%

Prediabetes

GPA: 100 a 125 mg/dL
OTG: 140 a 199 mg/dL

A1C: Entre 5.7% ­– 6.4%

Diabetes

GPA: 126 mg/dL o más

OTG: 200 mg/dL o más

A1C: 6.5% o más

¿Qué debe hacer si los exámenes indican que tiene prediabetes o diabetes de tipo 2?

Si los exámenes indican que tiene la glucosa alta, hable con su médico sobre la mejor forma de controlar su enfermedad. El tratamiento depende de si tiene diabetes o prediabetes y qué tan bien reacciona a un tratamiento específico. Para muchos, la pérdida de peso mediante dieta y ejercicio es suficiente para normalizar el nivel de glucosa en la sangre. Si la dieta y ejercicio no son suficientes, hay varios medicamentos para tratar la enfermedad. Un importante primer paso es hacerse los exámenes. Conocer su nivel de glucosa y trabajar conjuntamente con su médico para mantener el nivel lo más aproximado posible al normal lo ayudará a gozar de una vida larga y saludable.

Preguntas que debe hacerle a su médico

Recursos