Advertisement
PLEASE TAKE A SHORT SURVEY ABOUT OUR SITE
Diabetes

Fact Sheet

Hipoglucemia

  • Editors
  • Stephen N. Davis, MD, FRCP
    Guido Lastra-Gonzalez, MD

¿Qué es hipoglucemia?

Hipoglucemiasignifica un bajo nivel de glucosa (o azúcar) en la sangre. La glucosa se produce de los alimentos que consume y es el combustible que permite que el cuerpo y cerebro funcionen adecuadamente. La hipoglucemia severa puede ser peligrosa y debe recibir tratamiento inmediato.

¿Cuál es la relación entre la diabetes y la hipoglucemia?

La diabetes es una enfermedad en la que el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto. A menudo el tratamiento incluye insulina, la hormona que ayuda a transferir la glucosa del flujo sanguíneo a las células del cuerpo, o tratamiento con medicamentos para que el cuerpo aumente la producción de insulina. Si estos tratamientos elevan demasiado el nivel de insulina, el nivel de glucosa le puede bajar demasiado. La hipoglucemia también puede presentarse si no come cuando debe hacerlo, no come lo suficiente, se salta una comida, toma bebidas alcohólicas en exceso o hace más ejercicio de lo normal.

¿Cuáles son los indicios y síntomas de la hipoglucemia?

La hipoglucemia puede ser leve, moderada o severa. Si el nivel de glucosa baja más de lo normal (entre 70 y 99 mg/dL), puede tener una variedad de síntomas.

¿Sabía usted?

La hipoglucemia se presenta con mayor frecuencia en las personas que toman medicamentos para la diabetes.

¿Cuál es el tratamiento para la hipoglucemia?

Si tiene diabetes y síntomas de hipoglucemia, hágase una prueba de inmediato para averiguar su nivel de glucosa. Si es bajo, debe comer o beber algo que eleve rápidamente su nivel de glucosa. Para combatir la hipoglucemia leve a moderada, debe consumir 15 gramos de carbohidratos, como tabletas de glucosa, cinco o seis caramelos, una taza de leche, 4 onzas de jugo de naranja o 6 onzas de refresco regular (no dietético). Espere 15 minutos y hágase nuevamente la prueba para medir el nivel de glucosa. Si sigue bajo, debe consumir otros 15 gramos de carbohidratos.

Si no se corrige la hipoglucemia de inmediato, puede empeorar rápidamente. Es posible que se desoriente mucho y no pueda controlar su estado de salud. En casos severos, es posible que incluso pierda el conocimiento, tenga convulsiones y entre en coma.

Sus amigos y parientes cercanos deben saber de su enfermedad y cómo reconocer la hipoglucemia severa y, si usted mismo no puede hacerlo, tratarla prontamente con una inyección de glucagón (una hormona que eleva el nivel de glucosa). En algunos casos, deberán llevarlo al hospital o llamar al número de urgencias si

Indicios y síntomas de la hipoglucemia

Leve: menos de 70 mg/dL

  • Hambre
  • Nerviosismo y temblores
  • Transpiración

Moderada: menos de 55 mg/dL

  • Mareos
  • Somnolencia
  • Confusión
  • Dificultad para hablar
  • Ansiedad y debilidad

Severa: menos de 35-40 mg/dL

  • Convulsiones
  • Pérdida del conocimiento o coma 

¿Cómo puede evitar la hipoglucemia?

La mejor manera de evitar la hipoglucemia es tener un horario fijo de comidas y bocadillos, medirse con regularidad el nivel de glucosa, seguir el plan de ejercicios recomendado por su equipo para el cuidado de la diabetes y siempre tomar los medicamentos para la diabetes a la hora y en las dosis indicadas. De ser necesario, coma o beba algo antes o durante el ejercicio. Pregúntele a su médico si las medicinas que toma para la diabetes pueden causar hipoglucemia. Si es así, pregúntele si debe tomar precauciones adicionales.

Puede evitar la hipoglucemia si está preparado. Siempre esté al tanto de su nivel de glucosa, especialmente cuando tenga cualquiera de los síntomas de la hipoglucemia. Esté preparado para tratar esos síntomas y tenga a la mano tabletas de glucosa o caramelos. Asegúrese de que sus familiares y amigos estén listos para ayudarlo si tiene síntomas de hipoglucemia. Además, debe llevar un brazalete o collar de identificación como diabético, que lo ayudará a recibir la adecuada atención de urgencia si no está en condiciones de explicar su situación.

Debe medirse el nivel de glucosa antes de conducir u operar cualquier maquinaria, para asegurarse de que está dentro del rango normal. Esto es especialmente importante si ha tenido repetidos episodios de hipoglucemia o no puede darse cuenta de que le ha bajado el nivel de glucosa.

Preguntas que debe hacerle a su médico

Recursos