Advertisement
PLEASE TAKE A SHORT SURVEY ABOUT OUR SITE
Diabetes

Fact Sheet

La diabetes de tipo 2 en los niños

  • Editors
  • Eric Felner, MD
    Francine Kaufman, MD

¿Cuál es la diferencia entre la diabetes de tipo 1 y de tipo 2 en los niños?

En ambos tipos de diabetes, la de tipo 1 y de tipo 2, el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre es más alto de lo normal. La diabetes de tipo 1 puede ocurrir cuando el páncreas, un órgano ubicado en el abdomen, se daña y produce poco o nada de insulina. La insulina es la hormona que ayuda a transportar la glucosa de la sangre a las células, donde se usa como fuente de energía. Sin la insulina, el nivel de glucosa en la sangre se eleva. A veces, la diabetes de tipo 1 recibe el nombre de diabetes juvenil.

Los casos de diabetes de tipo 2, en su mayoría, ocurren cuando el cuerpo desarrolla resistencia a la insulina, lo que significa que no puede usar la insulina apropiadamente. A pesar de que el cuerpo produce insulina, esta no es suficiente para superar esta resistencia, por lo que el nivel de glucosa en la sangre se eleva demasiado.

La diabetes de tipo 2 usualmente aparece a mediana edad o posteriormente, pero es cada vez más común en niños y adolescentes en Estados Unidos. En la mayoría de los casos, los muchachos con diabetes de tipo 2 la desarrollan después de los 10 años.

La diabetes es una enfermedad grave. Si no se trata o controla apropiadamente, con el tiempo puede llevar a la ceguera, fallo renal, daño neurológico, enfermedades cardiacas, apoplejía y presión alta. A diferencia de la diabetes de tipo 1, la diabetes de tipo 2 puede prevenirse.

¿Qué niños corren mayor peligro de tener diabetes de tipo 2?

Varios factores pueden elevar la propensión a la diabetes de tipo 2 en niños:

La mejor manera de prevenir la diabetes de tipo 2 durante la infancia es que su hijo mantenga un peso saludable y haga mucho ejercicio

¿Sabía usted?

La diabetes de tipo 1 es el tipo más común de diabetes infantil, pero la diabetes de tipo 2 también se presenta en niños y adolescentes.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes de tipo 2 en los niños?

Si bien algunos niños no presentan indicios ni síntomas de diabetes, otros pueden tener

Si su hijo tiene los factores de riesgo o muestra síntomas de diabetes, consulte con su proveedor de servicios de salud. Su médico o enfermero le hará exámenes de sangre a su hijo para analizar el nivel de glucosa en la sangre. Si los exámenes indican diabetes, su médico hablará con usted sobre las opciones de tratamiento.

¿Qué tratamiento reciben los niños con diabetes de tipo 2?

En el caso de algunos niños, se puede controlar la enfermedad inicialmente con dieta y ejercicio. Muchos niños también necesitan tomar medicamentos para controlar el nivel de glucosa en la sangre. La insulina y otros medicamentos orales para la diabetes están aprobados en Estados Unidos para el tratamiento de niños con diabetes de tipo 2.

El tratamiento específico depende del niño en particular y su nivel de glucosa en la sangre. Su familia y su equipo de tratamiento de diabetes deben colaborar para encontrar la mejor estrategia para su hijo.

¿Cómo puede ayudar a su hijo con diabetes de tipo 2?

El tratamiento eficaz de la diabetes de tipo 2 requiere que su hijo esté motivado y participe en el control de la enfermedad: seguir un régimen alimentario saludable, realizar actividad física, medir el nivel de glucosa en la sangre con regularidad y tomar los medicamentos tal como se han recetado. Cumplir el tratamiento puede ser difícil para los preadolescentes y los adolescentes que no quieren ser diferentes a sus compañeros. Es importante informar a la escuela de su hijo sobre el diagnóstico y formular un plan de cuidados durante el horario escolar.

Un factor crucial para ayudar a su hijo a controlar la diabetes de tipo 2 es el apoyo y la participación de la familia. Toda la familia debe llevar un estilo de vida sano, lo que incluye la dieta y ejercicio. Esto no sólo beneficia al niño con diabetes sino que también puede prevenir la enfermedad en sus hermanos. Formule con su hijo el plan para que tome los medicamentos y mida su nivel de glucosa. Apoye a su hijo y aliéntelo a hablar francamente de sus inquietudes y problemas.

Preguntas que debe hacerle a su médico

Recursos