PLEASE TAKE A SHORT SURVEY ABOUT OUR SITE
Diabetes

Fact Sheet

Diabetes de Tipo 2 y las TZD

  • Editors
  • Silvio Inzucchi, MD
    Lawrence A. Leiter, MD
    Julio Rosenstock, MD

¿Qué es la diabetes de tipo 2?

Cuando usted tiene diabetes de tipo 2, el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre es más alto de lo normal. La glucosa en la sangre proviene principalmente de los alimentos que come, y cierta porción es producida por el hígado. Su cuerpo usa glucosa como fuente de energía, con la ayuda de la insulina, una hormona que el páncreas produce. La diabetes de tipo 2 puede presentarse cuando el cuerpo

Pancreas

La mayoría de las personas con diabetes de tipo 2 tienen ambos problemas.

Con el tiempo, un alto nivel de glucosa en la sangre puede resultar en serios problemas de salud, como ceguera, daño neurológico, enfermedades del riñón, ataques al corazón y derrames cerebrales. Pero si se mantienen los debidos niveles de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol con planificación de comidas, ejercicio y medicamentos (de ser necesarios) se puede evitar o retrasar estos problemas.  

¿Qué son las TZD?

Las tiazolidinedionas (TZD) o glitazonas son un tipo de medicamento en pastilla para la diabetes de tipo 2. Los nombres genéricos son

Las TZD lo ayudan a mantener un nivel adecuado de glucosa en la sangre al disminuir la resistencia a la insulina y hacer que los tejidos del cuerpo sean más sensibles a los efectos de la insulina. Así, la glucosa puede ingresar a las células, donde es necesaria. Las TZD también reducen la cantidad de glucosa que el hígado produce, la cual puede ser excesiva en el caso de las personas con diabetes de tipo 2. 

Hay muchos otros tipos de pastillas para la diabetes. Cada tipo funciona de manera diferente. Quizá, en casos poco comunes, usted tome TZD como único medicamento para la diabetes, pero en la mayoría de los casos debe tomarla con otro tipo de pastilla para la diabetes, como metformina o una sulfonilurea. Algunas personas toman pastillas que combinan la TZD con algún otro medicamento para la diabetes. 

¿Sabía usted?

Las personas de mediana edad y mayores son más propensas a la diabetes de tipo 2. También lo son las personas con sobrepeso (especialmente en la cintura) y que realizan poca actividad física.

¿Cuáles son los beneficios potenciales de las TZD?

Las TZD pueden

¿Cómo las TZD reducen el riesgo de ataque al corazón o derrame cerebral?

Las personas con diabetes tienen un alto riesgo de ataques al corazón y derrame cerebral. Se han realizado investigaciones sobre los efectos de las TZD. Algunos estudios indican que la pioglitazona puede reducir el riesgo de ataques al corazón y apoplejías. Unos cuantos estudios polémicos indican que la rosiglitazona aumenta el riesgo de ataques al corazón, pero estudios posteriores han refutado esa conclusión. De todos modos, la rosiglitazona ya no está disponible en muchas regiones del mundo. En Estados Unidos, solo se les puede recetar a personas que no pueden tomar otras pastillas para la diabetes.

¿Cuáles son los riesgos potenciales de las TZD?

Las TZD pueden

Algunos estudios indican que la pioglitazona puede aumentar el riesgo de cáncer a la vejiga, pero esto no está probado. Incluso si existe el riesgo, es mínimo. Por lo general, esto no es problema a no ser que se trate de una persona con cáncer de la vejiga o historia familiar de este tipo de cáncer.

Si tiene diabetes de tipo 2 y quiere averiguar si las TZD son una buena opción en su caso, hable con su médico. 

 Preguntas que debe hacerle a su médico

Recursos