PLEASE TAKE A SHORT SURVEY ABOUT OUR SITE
Diabetes

Fact Sheet

Prediabetes

  • Editors
  • Abbas E. Kitabchi, PhD, MD
    Guillermo Umpierrez, MD

¿Qué es la prediabetes?

El cuerpo produce glucosa (azúcar) en la sangre utilizando los alimentos que usted come. La insulina, una hormona producida por el páncreas, transporta glucosa del flujo sanguíneo hasta las células, donde se utiliza para producir energía. Este proceso impide que la cantidad de glucosa en la sangre suba o baje demasiado.

La prediabetes es un trastorno en el cual el nivel de glucosa en la sangre es más alto de lo normal pero no suficientemente alto como para un diagnóstico de diabetes. Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre pone a la persona en peligro de sufrir una enfermedad cardiaca o un derrame cerebral, o de tener diabetes de tipo 2.

¿Sabía usted?

Las personas mayores tienen mayores probabilidades de tener prediabetes, pero los niños y adolescentes también pueden tener este trastorno.

¿Quién corre el riesgo de desarrollar prediabetes?

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, en Estados Unidos hay 79 millones de adultos de 20 años o más que tienen prediabetes. A medida que la población aumenta en edad, engorda y se mantiene inactiva, el número de adultos con prediabetes se incrementa. El número de niños y jóvenes adultos que tienen prediabetes también está aumentando.

Pancreas

Entre los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de que alguien desarrolle prediabetes están:

¿Cómo puede saber si tiene prediabetes?

La prediabetes no tiene indicios ni síntomas evidentes. Para diagnosticar este trastorno se emplean tres pruebas que miden el nivel de glucosa en la sangre:

Lo que significan los resultados de su análisis

Glucosa en sangre normal

  • FBG: 70 to 99 mg/dL
  • OGT: Less than 140 mg/dL
  • HbA1c:  4 to 5.6%

Prediabetes

  • FBG: 100 to 125 mg/dL
  • OGT: 140 and 199 mg/dL
  • HbA1c:  5.7 to 6.4%

Diabetes

  • FBG: 126 mg/dL or higher
  • OGT: 200 mg/dL or higher
  • HbA1c:  6.5% or higher

¿Por qué debe tomar la prediabetes en serio?

Anualmente, 1 de cada 10 personas con prediabetes desarrolla diabetes de tipo 2. Si la diabetes no se trata, puede causar ceguera, fallo renal (en los riñones), daños neurológicos, enfermedad cardiaca y derrames. Aun cuando su nivel de glucosa en la sangre es solo un poco más alto de lo normal, como lo es en la prediabetes, usted corre mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón y derrames.

¿Cómo puede prevenir y tratar la prediabetes?

Puede prevenir la prediabetes (y la diabetes de tipo 2) aun cuando haya antecedentes de diabetes en la familia. La mayoría de personas con prediabetes pueden evitar la progresión a la diabetes si hacen cambios de estilo de vida que incluyan los siguientes:

Si bien los cambios en el estilo de vida son la primera opción para tratar la prediabetes y prevenir la diabetes, los medicamentos pueden ser una opción. Se ha demostrado que varios medicamentos reducen el riesgo de que la prediabetes avance a diabetes. Sin embargo, estos medicamentos tienen efectos secundarios. Además, los estudios han probado que los medicamentos utilizados para prevenir la diabetes pierden su efecto después de que se dejan de tomar. Por lo tanto, una alimentación sana y ejercicio siguen siendo la mejor manera y la más segura de prevenir la diabetes.

Debido al vínculo que existe entre la diabetes de tipo 2 y la obesidad, los medicamentos que ayudan a perder peso también pueden reducir el riesgo de desarrollar la diabetes.

Preguntas que debe hacerle a su médico

Recursos: