Síndrome de ovario poliquístico: Lo que las adolescentes deben saber




Descargar PDFs  
Espanol
English



Editores
Micol Rothman, MD
Dorothy Shulman, MD
A. Musa Zamah, MD, PhD



Recursos
Womenshealth.gov
Nemours Foundation
MedlinePlus

¿Qué causa el síndrome de ovario poliquístico (polycystic ovary syndrome o PCOS)?

PCOS son las siglas en inglés del síndrome de ovario poliquístico, una afección común en mujeres adolescentes y adultas. PCOS ocurre cuando hay un desequilibrio hormonal. Además de estrógeno (la principal hormona femenina), las mujeres también producen una pequeña cantidad de testosterona (la principal hormona masculina). Las muchachas y mujeres con PCOS producen un poco de testosterona adicional.

¿Qué causa el PCOS?

Los médicos no saben exactamente qué causa el síndrome. En la mayoría de las mujeres, probablemente es una combinación de factores, incluidos los factores genéticos que hereda de su familia. Por ejemplo, a menudo la madre o hermanas de las mujeres con este síndrome también lo tienen.

¿Cuáles son los indicios y síntomas de PCOS?

Los indicios y síntomas incluyen:

  • Períodos menstruales irregulares, que significa tener su período más de una vez al mes o cada pocos meses, o no tenerlo nunca
  • Períodos con mucho o poco sangrado
  • Crecimiento no deseado de vello en la cara, pecho, espalda, manos, brazos y piernas o alrededor de los pezones
  • Acné
  • Poco pelo
  • Parches de piel oscura y gruesa en el cuello, axilas o entre los senos
  • Problemas de peso

Las adolescentes y mujeres con el síndrome también tienen un mayor riesgo de diabetes de tipo 2, presión arterial alta o colesterol alto.

¿En qué consiste el examen médico para detectar PCOS?

Su médico le hará un examen físico y preguntará sobre su salud, medicamentos y ciclo menstrual. El médico también querrá saber si hay antecedentes familiares del síndrome (su madre, una hermana o tía). En el examen físico, el médico le medirá la presión arterial y determinará su estatura y peso. Su médico también examinará su vellosidad y buscará parches de piel oscura.

Es posible que el médico pida análisis de sangre de niveles hormonales, colesterol o glucosa (azúcar) en la sangre. A veces, los médicos hacen un examen pélvico o piden exámenes de ultrasonido (con imágenes) de los ovarios y el útero. Este tipo de prueba puede mostrar si usted tiene quistes ováricos, que son burbujas llenas de líquido dentro o fuera de los ovarios. Su médico se asegurará de que no existan otras causas de períodos irregulares o alteraciones en el nivel hormonal.

¿Cuál es el tratamiento para PCOS?

Los tratamientos incluyen uno o más de los siguientes:

  • Cambios en su estilo de vida como beber menos bebidas azucaradas y postres con muchas calorías para ayudar a controlar su peso, hacer ejercicio cada día y evitar fumar
  • Consultas con un dietista diplomado para ayudarla a seleccionar alimentos saludables y perder peso, de ser necesario
  • Medicamentos que contienen las hormonas femeninas estrógeno y progesterona (o solo progesterona), tales como píldoras anticonceptivas, aro vaginal o parche para la piel; medicamentos que ayudan a que su cuerpo use mejor la insulina, como metformina (para prediabetes o diabetes), o medicamento para el acné
  • Tratamiento para el vello corporal y facial no deseado, como descolorante, cera, medicamentos, afeitado, electrólisis o tratamientos con láser

¿El síndrome afectará la posibilidad de que tenga un bebé en el futuro?

Existe la posibilidad de que el síndrome dificulte tener un bebé. Cuando llegue el momento, su médico puede ayudarla con problemas de fertilidad.

¿Qué puedo hacer para hacerle frente al síndrome?

El primer paso es consultar con un médico que sepa sobre PCOS. Elija un médico especialista en problemas hormonales (endocrinólogo) o un médico especialista en la salud de las mujeres (ginecólogo o de cabecera). Recuerde que cuanto antes obtenga ayuda para tratar el síndrome, menor es el riesgo de tener problemas de salud relacionados con PCOS, como la diabetes.

Su médico puede ayudarla a encontrar la manera de sentirse mejor sobre su apariencia. Por ejemplo, puede preguntarle al médico acerca de la mejor manera de eliminar el vello facial. Si se siente deprimida o preocupada, pregúntele a sus padres o médico de quién puede recibir terapia. También puede recurrir a un grupo de apoyo para hablar con otras mujeres con el síndrome. Es más valiente recibir terapia que sufrir en silencio.

Preguntas que debe hacerle a su médico

  • ¿Tengo PCOS?
  • ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?
  • ¿Cuáles son los riesgos y beneficios de cada opción de tratamiento?
  • ¿Cuánto tiempo necesito tratamiento?
  • ¿Debo consultar con un endocrinólogo?
  • ¿Debo consultar con un dietista?